Experiencia camagüeyana enriquece programa integral de control del cáncer en Cuba

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Leer en ingles

Camagüey, Cuba.-Investigación de resultados de experiencias en una consulta multidisciplinaria integrada por cirujano general, neonatólogos, radiólogos, psicólogos y oncólogos, defendida por el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, conquistó Gran Galardón en la edición 44 del concurso Premio Anual de la Salud, Camagüey 2019.

Con el titulo Programa de atención al cáncer pulmonar, la pesquisa del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech,  permite un diagnostico más temprano, una evaluación integral del paciente y un tratamiento oportuno basado en decisiones consensuadas.

La aplicación, además, enriquece sin dudas el Programa Integral de Control  del Cáncer en Cuba vigente desde 2010 y permite mayor organización en el diagnostico y tratamiento del cáncer  de pulmón que representa la primera causa de mortalidad en la región.

Se destaca en el dictamen del Premio Anual de la Salud, Camagüey 2019 que el trabajo de Miguel Emilio García Rodríguez y un equipo de colaboradores, que el uso de la multidisciplinariedad es el método más actualmente aplicado a los grandes problemas de salud.

El trabajo Programa de atención al cáncer pulmonar,  Gran Premio  demuestra los aportes que se brindan desde la prevención, el diagnostico precoz,  en el tratamiento según evidencia científica hasta la actualización con el aporte de los ensayos clínicos y con todo ello logra un uso adecuado de los recursos y el resultado social con la disminución de la mortalidad por esa causa, la supervivencia y la calidad de vida.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.