Desarrollaran ceremonia Maya en comunidad guatemalteca de Pusilá Arriba

Por Lázaro David najarro Pujol

Más fotos en facebook.com/

Petén, Guatemala,17 may.- El Consejo de Principales Mayas Q’eqchi’ de Guatemala  desarrollará una jornada conmemorativa Gran Ceremonia Maya, del 6 al 10 de junio venidero,  en ocasión del aniversario 28 de la asociación.

La organización se constituyó en 1990 con el objetivo de promover y preservar la cultura maya Qeqchi’ de Guatemala, precisó Orgelinda Ico Teyul, integrante de esa animación Maya.

Participan personas de diferentes departamentos y representaciones extranjeras para constatar  instrumentos autóctonas como la marimba, chirimía, tambor y arpa. También disfrutar del baile de venado que es parte de la cultura de la región.

Con la concepción de Prem Rawat de que “la paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti”, el Caserío de Pusilá Arriba, municipio de San Luis, en el departamento de Petén,  será escenario de  la celebración.

El encuentro comenzará el 6 de junio , mientras que el siguiente día tendrá lugar el estreno de trajes y el inicio del baile, en el que participan ancianos, adultos y jóvenes.

El 8 de junio se dedicará al baile,  espectáculo que finalizará en horas de la noche con la velación  y consagración de ofrenda ceremonial, charlas sobre intercambio de experiencia sobre la cultura y el baile, donde participan ancianos, adultos y jóvenes.

En tanto el 9 de junio será la entrega de la sagrada ofrenda ante el Ajaw, Corazón de cielo  y Corazón de la Tierra en el lugar Sagrado.

El aniversario 28 del Consejo de Principales Mayas Q’eqchi de Guatemala  finalizará el día 10 de junio con la velación de trajes. La Gran Ceremonia Maya deviene practica de cosmovisión, espiritualidad, indumentaria, idiomas, danza, música, ciencia de la medicina, historia y defensa de la madre naturaleza.


2 comentarios on “Desarrollaran ceremonia Maya en comunidad guatemalteca de Pusilá Arriba”

  1. Orgelinda Icó dice:

    Maravilloso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.