Intelectuales camagüeyanos a favor de una UNEAC cohesionada y acorde a los desafíos actuales


Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
A Favor de una filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cohesionada, participativa, comprometida y acorde a los desafíos de los tiempos actuales se pronunciaron delegados a la Asamblea de Balance, Renovación y Ratificación de mandatos de la organización en la provincia de Camagüey, efectuada en el teatro Avellaneda de la capital agramontina.

Los asistentes al evento, antesala del IX Congreso de la UNEAC que se que se efectuará en La Habana del 28 al 30 de junio próximo, reflexionaron en torno al papel del intelectual en la sociedad.

Igualmente se destacó la vigencia del memorable discurso, conocido como Palabras a los Intelectuales, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro definió los principios de la política cultural de la Revolución. Precisamente el congreso finalizará justo el día que se conmemorará el aniversario 57 del histórico acontecimiento.

Además, se patentizó la voluntad de avanzar con el protagonismo de todos los integrantes de la organización y a pensar la cultura desde una efectiva estrategia de programación dirigida al pueblo, que caracterice por la calidad, creatividad y de defensa de lo más autóctono de la raíces nacionales.

Se insistió en la necesidad de propiciar el diálogo e  intercambio verdaderamente constructivo entre los creadores, las instituciones culturales y la sociedad, en torno a la salvaguarda de la cultura.

Se rechazó por unanimidad la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de concretar otra medida hostil contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton reglamenta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la isla y remarca su carácter extraterritorial.

La necesidad de fortalecer el funcionamiento de la UNEAC, el rescate de la memoria sonora de la radio y la televisión cubanas y la salvaguarda del patrimonio inmaterial, especialmente el San Juan Camagüeyano, fueron aspectos abordados en el encuentro agramontino pre-congreso.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario de esa organización en la provincia de Camagüey, resaltó el acompañamiento de los intelectuales en el quehacer del territorio, mientras que la Luis Morlote Rivas, Vicepresidente primero de la UNEAC afirmó que la filial agramontina es referente en el país.

Los delegados ratificaron a la dirección de la organización en la provincia de Camagüey, que la encabeza Sergio Morales Vera, y la integran asimismo Armando Pérez Padrón, Regina Balaguer Sánchez y Reinaldo Echemendía Estrada. De igual forma eligieron los nueve delegados al congreso y los cuatro candidatos al Consejo Nacional.

l



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.