El palpitar del Continente Negro en exposición fotográfica África: metáforas de la existencia

Texto y fotos y fotocopia Lázaro David Najarro Pujol

El palpitar del Continente Negro destella la exposición bipersonal África: metáforas de la existencia, de los artistas italianos del lente Francesco Brusoni y Guido Bianchi inaugurada en la ciudad de Camagüey, con el auspicio de la filial agramontina de Artes Plástica del comité provincial  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La Galería Julián Morales acoge hasta el venidero mes de mayo, una selección de 40 instantáneas de las más de cien  tomadas por ambos fonógrafos en su recorrido por Etiopía y

Benin quienes profundizaron en imágenes la vida en ciudades de piedras, aldeas de barro, chozas en pilotes sobre los ríos, rostros de niños siempre felices y ritos yorubas y sus personajes.

Cada autor comparte con los espectadores que visiten la sede la UNEAC en la también conocida Ciudad de lo Tinajones, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad,  20 fotografías a color que reflejan en esencia la vida y el palpitar de la África Profunda y así ayudar a la gente a comprender las realidades de ese mundo, toda una reflexión para los ojos y el alma.

Apuntó Pavel Alejandro Barrios, el curador de la muestra  África: metáforas de la existencia, que Francesco Brusoni y Guido Bianchi traen a nuestro contexto visiones de la cotidianidad de dos regiones de africanas que de una forma u otra han tenido que ver con la formación  e hibridación cultural cubano-caribeña.

Considera que a nadie  le son ni les deben resultar ajenas, ni exóticas, las realidades africanas, porque justamente en ese continente  se gestó la vida de la especie humana, justamente de ese continente fluyó  y aun fluye la mano de obra esclava que permitió el desarrollo de las grandes potencias del orbe.

Para fraguar la exposición África: metáforas de la existencia, estreno mundial en Camagüey, Cuba, Brusoni y Bianchi viajaron al África profunda, para captar el palpita en el corazón del tercer continente del mundo por extensión geográfica.

“Todo aparece velado por la naturalidad sorprendente, por una correspondencia total que respeta, aprueba y se compromete con cada imagen”, con la premisa de Cartier Bresson de colocar el ojo, la cabeza y el corazón en la misma línea de visión.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.