Tertulia de amor de UNEAC camagüeyana evoca a  tres grandes de la cultura

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 1ro abr.-A  tres grandes de la creación cultural cubana se evocaron en la tertulia de la lírica y melodía de amor, que auspicia una vez al mes las filiales camagüeyanas de literatura y música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conducida por la declamadora de espectáculo Yuri del Río y el poeta Sergio Morales Vera.

Se trata de la poetisa Carilda Oliver Labra (1922-2018), la cantante Lourdes Torres Ortiz (1940- 2017) y  el  bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico Juan Formell Cortina (1942- 2014), quienes prestigian la cultura cubana.

Precisamente la dama de las tonadas campesinas Eneida Sosa, devenida poeta, enfatizó en la coincidencia de que naciera el mismo día que Carilda,  el 6 de julio con la que pudo compartir escenario en la ciudad de Matanzas y dedicar una de sus prosas: Décimas en su 85 cumpleaños.

En tanto la solista Liudmila Pardillo Pagán, dedicó sus interpretaciones a Juan Formell, ex director de Los Van Van y una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI y a Lourdes Torres, esta ultima a decir de  Ernesto Lecuona tenía voz cálida de un timbre privilegiado en su tono aterciopelado y temperamento.

Sergio Morales, recitó poemas de su autoría recogidos en el libro Íntimos vitrales, entre los que destaca el texto Cuando todo parece posible, para recordar en prosa que hicimos esas trampas que nos unen/ después de haber andado sábanas y roces…

El solista Simón Roberto, acompañado a la guitarra por Michel Hernández,  interpretó la canción Si te contará, del compositor cubano Félix Reina (1921- 1998), autor asimismo de melodías como Angoa, El lápiz no tiene punta, En tu corazón, La escoba barrendera, Qué lindo es mi danzón, Si no estás tú y Vuela la paloma.

En el encuentro. la conductora de espectáculo Yuri del Río, resaltó a dos figuras jóvenes de la canción camagüeyana: Daulin Aldana, interprete de disímiles géneros musicales y Margarita Morales, o Magui Blue, quien tuvo su primera presentación en Cuerda Viva el año pasado con la canción Soy lo prohibido y  seleccionada  Figura Femenina del año 2019 de ese espacio televisivo.

En tanto el poeta Alejandro González Bermúdez, dedicó a su hijo la prosa Esta es tú casa, mientras el filólogo Ernesto Agüero dio lectura al poema Canto tercero a la ciudad, regalado a Camagüey, José Pérez Bueno, concedió su décima a la mujer y Yunexis Nobalbe Aguilera acudió a su obra Nostalgia, publicada en el libro de su autoría Aquella que tocó tu mano.

También en la tertulia, que en Camagüey, reivindica con dignidad y elegancia la llamada poesía de amor, el locutor radial Armando Moran, encantó con su declamación, en un espacio de poesía de amor y canción romántica que finalizó con un  recital de boleros a cargo del solista Junior Furnier Hernández.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.