Parque Natural Codina,  donde la naturaleza hizo magia (Fotorreportaje)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Trinidad, Cuba.- Los hermosos paredones del Parque Codina, impresionan a quienes vistan ese sitio antiestrés en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, en pleno corazón del macizo montañoso Guamuhaya, y a 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con su Valle de los Ingenios.

Según opiniones de los investigadores Claribel Suárez Pérez, Ildefonso Orrantia Cárdenas, Alejandro Díaz Medina y Rolando Hurtado Escalante, desde el punto de vista de las formaciones vegetales Codina presenta un Bosque siempreverde mesófito secundario.

Consideran que existe gran diversidad faunística, con alto endemismo, donde se incluye una parcela de estudio de diversidad florística dirigida por el Instituto Forestal.

Precisan en el articulo titulado El manejo de la flora para la restauración ecológica en áreas protegidas de Tope de Collantes, que el área es objeto de conservación y ha experimentado diferentes cambios a lo largo de la historia, pues el área fue totalmente talada; hoy se encuentra en recuperación, con gran estabilidad de sus ecosistemas por la recuperación de las plantaciones experimentada a partir de los años 60, atendiendo a la alta fragilidad.

Esa amplia zona del archipiélago cubano, forma parte de la Sierra del Escambray, región montañosa que cubre una accidentada superficie de más de veinte mil hectáreas de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

En la hacienda Codina, ubicada en solo a 8 Kilómetros de Topes de Collantes, el visitante es recibido con un asado de cerdo en púa, acompañado del inseparable congrí criollo antes o después de una excursión a través del sendero La Alfombra Mágica y al Jardín de variedades de Orquídeos y bambúes.

El hechizo en La Alfombra Mágica está palpable en los 1200 metros de recorrido, con paradas interpretativas, cuevas, un mirador para la observación de los impresionantes paisajes y la naturaleza.

Codina distingue de igual forma por su gran diversidad de aves. También posee una colección de orquídeas con más de 40 especies locales, un bosquecillo de bambú, la Isla de los Enamorados, el rincón del yoga y la cueva de Altar.

En el Parque Natural Codina se combinan armoniosamente elementos creados por el hombre y la naturaleza.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.