A Gervasio Anaya García, el mar le regaló la luna (Fotorreportaje)

 

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Santa Cruz del Sur, Cuba,- La obra de instructor de artes plásticas Igor Lachicott Castillo, inmortaliza al pescador Gervasio Anaya García, patrón, durante unos 23 años, del barco langostero Argus 7, del Combinado Pesquero e Industrial de Santa Cruz del Sur.

Cuando lo visité allá en su hogar en el reparto Desarrollo, Anaya, me mostró con orgullo la condecoración de Héroe del Trabajo de la República de Cuba obtenida en el año 2008.

Fue precisamente en los Jardines de la Reina donde se dedicó en cuerpo y alma a las labores de la pesca, en el barco langostero Ferrocemento 17, aunque nació con la influencia de las aguas  marinas del Golfo de Guacanayabo, allá en Niquero, provincia de Granma.

Su quehacer como pescador,  chapingorro en mano inclinado sobre el mar desde su chalán, se perpetúa en la obra del artista santacruceño

Machetero en diferentes zafras azucareros en su querido Niquero devino pescador con alma de poeta en Santa Cruz del Sur,  al decir al periodista Roger Ricardo Luis «¡El sol! Te achicharra la piel y luego te la convierte en cuero de zapato. Pero, ¡ah!, el mar te regala la luna.»

Pero detrás de este hombre curtido por el sol y el salitre de las Doce Leguas, está el apoyo de su esposa Ada Pérez Salazar.


One Comment on “A Gervasio Anaya García, el mar le regaló la luna (Fotorreportaje)”

  1. […] Cuba, 9 dic.-El Héroe del Trabajo de la República de Cuba 2008, Gervasio Segundo Anaya García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca,  falleció en la […]


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.