El Carpintero del Parque Natural Codina (Fotorreportaje)

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Trinidad, Cuba.- Los mediodía un pájaro carpintero se posa sobre la vara de asar cerdo en el Parque Natural Codina, a unos 8 kilómetros de Topes Collantes, para saboreas los residuos de la deliciosa carne que queda en la caña.

El Carpintero Real (Campephilus principalis) de Codina se olvida de la presencia humana en el restaurante campestre y deja que los excursionistas le tomen fotos y continúa degustando  el manjar.

Se trata de una subespecie endémica de Cuba, conocida también como picamaderos o picomarfil, que forma parte de los atractivos del Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes.

El Carpintero de Codina no se detiene al picotear sobre el madero y luce su plumaje negro, con algunas rayas blancas  en su cuerpo. Se trata de un ejemplar macho porque en su cabeza ostenta un llamativo copete rojo. Tiene  pico, largo y afilado de color blanco marfil.

Aunque el Carpintero Real de Codina vive en total protección, la especie está incluida desde el  11 de marzo de 1967 en la lista de especies amenazadas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.