Un periodista enamorado de su Isla

La Farola, Baracoa, Guantánamo. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

La Farola, Baracoa, Guantánamo. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Por Malena Alvarez Julín

Camagüey, Cuba.- A una mirada moderna a las primeras ocho villas fundadas en la Isla con el proceso de colonización española convida el experimentado periodista y fotógrafo Lázaro David Najarro Pujol desde las instantáneas que conforman su muestra personal Cuba, arquitectura y naturaleza, abierta al público con motivo del inicio en Camagüey de la Jornada de la Prensa.

Las 25 imágenes, que recrean sitios de la geografía nacional como la Farola, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana y la Plaza del Himno en Bayamo, entre muchísimos más, fueron tomadas, unas, entre 2005 y 2010, y otras, en 2017, porque forman parte de un proyecto mayor, el libro Cuba: una excursión por el tiempo, en el cual Najarro trabaja hace 15 años.

El autor contó a Cubaperiodistas que crónicas de viaje y más de 90 fotografías reúne armónicamente ese texto, merecedor en 2018 de la Beca de Creación Literaria Luis Suardíaz, otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey a partir de la valoración de un jurado nacional.

“Lázaro es un cubano enamorado de su isla y resalta con orgullo toda la luz y el colorido cubano en sus fotos, postales de una naturaleza que reverdece del Valle de Viñales al Yunque de Baracoa, además de varias ciudades de las cuales muestra su tesoro arquitectónico y humano”, escribió el curador del Centro Provincial de Artes Plásticas, Juan Carlos Mejías, en el catálogo de la exposición.

Añadió Mejías el cuidado del artista en los encuadres y la adecuada selección de los ángulos, en vistas que develan lugares significativos de nuestra historia desde los detalles del paisaje o la arquitectura.

Ganador de premios de fotografía nacionales e internacionales, según señaló Mejías en las palabras al catálogo de Cuba, arquitectura y naturaleza, Najarro “nos da la oportunidad de redescubrir la isla con él y andar esos caminos urbanos o rurales que conforman parte del tesoro de nuestra nación”.

Fuente Cubaperiodistas



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.