Maravillas de Verde Caimán en exposición fotográfica  Cuba: Arquitectura y naturaleza

Cascada de Caburní. Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

Cascada de Caburní. Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- Una selección de 26 imágenes del libro en preparación Una excursión por el tiempo,   que refleja las maravillas de Verde Caimán, integra mi exposición fotográfica Cuba: Arquitectura y naturaleza, una invitación a recorrer las ocho villas y otros sitios patrimoniales de una isla clasificada como de las mejores del mundo, de acuerdo con los resultados del Premio del Lector Viajero 2010.

Con el auspicio de la Unión de Escritores de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba, el Consejo Provincial de las Artes Plástica y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en la muestra pretendemos realizar un recuento histórico fotográfico, desde la actualidad, de cómo surgió la isla, sus características.

La exposición Cuba: Arquitectura y naturaleza, en la Galería de la sede camagüeyana de los Comunicadores Sociales, se inaugura en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, del 4 al  14 de marzo actual. Es un homenaje también a La Habana que este año festeja su aniversario 500.

El desarrollo de la industria del turismo sobre la base de un modelo sostenible acorde con el medio ambiente está entre las principales prioridades de Cuba e incluso con grandes perspectivas de convertirse en uno de los destinos más importantes a nivel internacional, visto así por la Organización Mundial del Turismo.

OBJETIVO GENERAL:

Difundir en las nuevas generaciones, visitantes y otros interesados las riquezas arquitectónicas de Cuba a través del proyecto expositivo Cuba: Arquitectura, naturaleza.

Objetivos específicos

  1. A través de las imágenes fotográficas enaltece virtudes arquitectónicas y naturales de la Cuba actual, invitando al conocimiento, a la preservación y la expansión de un turismo nacional e internacional, que se enorgullece del privilegio de tener sitios de atención mundial.
  2. Lograr un acento distintivo respaldado por la modernidad arquitectónica y natural.
  3. Transmitir las casi anónimas maravillas cubanas del siglo XX, en las que brillan el impresionante viaducto de La Farola; obra ingeniera construida en las montañas más orientales del país y el malecón de La Habana..
  4. A través de las imágenes describir con encanto proverbial y merecido a contextos notables, singulares y naturales de esta ínsula caribeña.
  5. La muestra la integran 26 fotografías a color, (20 con una dimensión de 12 x 18 cm y 4 ce 8 x 12 cm), de diversas ciudades y sitios de valor arquitectónico e histórico, entre las que están presentes las primeras villas fundacionales cubanas.

PRESENTACIÓN

Por su historia,  valores arquitectónicos, naturaleza y cultura, el archipiélago se encuentra entre los principales destinos turísticos del Caribe, y se habla con propiedad de un modelo sostenible acorde con el medio ambiente. Cuba,  Perla de las Antillas, ha sido distinguida por Naciones Unidas al poseer reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas vírgenes protegidas.

Los excursionistas abogan por el turismo de la ínsula precisamente por la belleza de sus playas, el cuidado del medio ambiente y la amabilidad de su población, pero es mucho más, es un destino heterogéneo y singular del Caribe, único y diverso, con una propuesta muy variada.  Ofrece, además, un patrimonio casi único en la región, reflejado en las primeras ocho villas fundacionales, que preservan su arquitectura original y otras ciudades y sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Mayor de las Antillas es el tercer destino turístico del Caribe, a partir de una estrategia destinada a convertir a la industria sin chimeneas en una de las tres más importantes fuentes de ingreso de divisas al país, con entradas cada año ascendentes a más de 2 000  millones  de dólares.

Parto del estribillo de Eduardo Saborit  «Conozca a Cuba primero y al extranjero después» para iniciar la gira fotografías a través de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la Perla de las Antillas y las que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, no solo con el propósito de conocer la isla, sino, también, para experimentar la belleza, con sus características identitarias, en trazos que a la vez dan una panorámica de las diferencias entre sí, y la unidad sentimental de sus poblaciones con el resto de la nación; villas donde están las raíces de los primeros núcleos poblacionales erigidos en época de la conquista y colonización.

Hay que aclarar que Cuba, con una población actual de 11 millones 163 mil 934 habitantes ―según datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012―, no fue específicamente descubierta por los españoles, afirmación imprecisa o unilateral para caracterizar el hecho histórico que evidencia el encuentro entre dos culturas, la europea y la de los aborígenes que poblaban el largo y estrecho archipiélago.

A la llegada de los peninsulares existían en la mayor de las Antillas tres  complejos culturales de los grupos Taíno, Guanahatabey y Siboney.

Los taínos, más adelantados, se distinguían en la alfarería y erigieron un pueblo principalmente agrícola,  asentado en toda la isla desde Oriente hasta Occidente.

Los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente, sobresalían por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y se dedicaban a la pesca y a la agricultura.

Los siboneyes se caracterizaron por una cultura intermedia.

El Almirante Cristóbal Colón tocó tierras cubanas el 27 de octubre de 1492 y la bautizó con el nombre de Juana, en honor al primogénito de los Reyes Católicos. Fue en su primer viaje cuando desembarcó por el Oriente, y en el segundo recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el Occidente. Colón se fue a la tumba creyendo que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente.

Correspondió a Sebastián Ocampo confirmar que tal hipótesis era errada, tras realizar el primer bojeo completo de la isla en 1509. No obstante, desde 1498 se creía que era una ínsula como resultado de un viaje no difundido, atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón, acompañado por Juan de la Cosa. Pero fue el recorrido de Sebastián Ocampo el que despejó las dudas acerca de la insularidad de Cuba.

A partir de los «descubrimientos» de Sebastián Ocampo, en 1510 se inició la colonización con la expedición de Diego Velázquez ―primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524―. A este conquistador se debe la fundación de la villa de Baracoa en 1511. Venciendo la limitada resistencia de los indígenas del interior del país, se erigieron las villas de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Santiago de Cuba ―convertida en la primera capital por Diego Velázquez―, San Cristóbal de La Habana y San Juan de Los Remedios.

Palabras al catálogo exposición Cuba, arquitectura y naturaleza

Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur 1954) Periodista, ha reunido en esta muestra cerca de 25 imágenes que tomó en visitas a diferentes territorios de la isla, paisajes urbanos y rurales que dan fe de la belleza de nuestro país. Lázaro es un enamorado de la isla y resalta con orgullo toda la luz y el colorido cubano en sus fotos, postales de una naturaleza que reverdece del Valle de Viñales al Yunque de Baracoa, además de varias ciudades que muestran su tesoro arquitectónico y humano.

Estas imágenes, parte de las publicadas en el libro Cuba: una excursión por el tiempo -Premio Beca de creación literaria Luis Suardía 2018 de la UNEAC- nos recuerdan todas las bellezas que podríamos conocer sin cruzar el mar. Lázaro se muestra cuidadoso en los encuadres y la selección de determinadas vistas, lugares paradigmáticos vinculados estrechamente a nuestra historia en las que trata de encontrar un ángulo diferente o resaltar determinado detalle del paisaje o la arquitectura.

El autor, ganador de diferentes premios de fotografía dentro y fuera de Cuba, nos da la oportunidad de redescubrir la isla con él y andar esos caminos urbanos o rurales que conforman parte del tesoro de nuestra nación.

  1. Sc Juan Carlos Mejías Ruiz

Curador

El Yunque de Baracoa, Monumento Nacional. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

El Yunque de Baracoa, Monumento Nacional. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

La Farola, Baracoa, Guantánamo. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

La Farola, Baracoa, Guantánamo. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Plaza del Himno, otrora Plaza de la Iglesia Mayor San Salvador de Bayamo, Granma. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Plaza del Himno, otrora Plaza de la Iglesia Mayor San Salvador de Bayamo, Granma. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Centro histórico Bayamo, Granma. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Centro histórico Bayamo, Granma. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Plaza Mayor, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Plaza Mayor, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

 El verdor del Valle de los Ingenios. Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

El verdor del Valle de los Ingenios. Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Calle empedrada, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Calle empedrada, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Puente sobre el río Yayabo, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Puente sobre el río Yayabo, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Iglesia de las Merced, Camagüey. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Iglesia de las Merced, Camagüey. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Paisaje camagüeyano. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Paisaje camagüeyano. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Paseo del San Juan Camagüeyano. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Paseo del San Juan Camagüeyano. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Bahía de Santiago de Cuba, vista desde El Castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Bahía de Santiago de Cuba, vista desde El Castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Faro Fortaleza del Morro de La Habana. . Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Faro Fortaleza del Morro de La Habana. . Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Malecón de La Habana. . Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Malecón de La Habana. . Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

 

Castillo de la Gran Fuerza con la Giraldilla, Habana Vieja. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Castillo de la Gran Fuerza con la Giraldilla, Habana Vieja. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

 

San Juan de los Remedios. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

San Juan de los Remedios. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 12 x 18 cm

Viñales, Pinar del Río. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

Viñales, Pinar del Río. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

Bahía de Gibara, Holguín. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

Bahía de Gibara, Holguín. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

La Trompa del Elefante, Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

La Trompa del Elefante, Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spíritus. Autor Lázaro David Najarro Pujol. Dimensión 8 x 12 cm

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.