Artesana camagüeyana recrea en obras escultóricas escena de una Camerata

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 3 mar.- Una escena escultórica de una orquesta de instrumentos de cuerdas logra con  creatividad y fantasía, la artesana Nancy Lucia Molina Pérez en el proyecto personal Camerata de papel en vivo, que se exhibe en la ciudad de Camagüey, con la que la autora colma los límites del trabajo tradicional en papier maché y donde el soporte de los utensilios son sus propios músicos.

La novedad esta a disposición de los espectadores, en la Galería Midas, de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ubicada en el centro histórico de esta urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Considera el curador de la exposición, el master Alberto Jesús Chio Rojas, que el proyecto impresiona desde diferentes miradas, por un lado, como representar desde su manifestación a una agrupación musical y por la otra, como resolver los escollos de su idea, con las posibilidades que ofrece la técnica en papier maché.

Destaca el alto nivel técnico que alcanza la creadora en su nueva propuesta artesanal, donde demuestra todas sus habilidades y destrezas, y como resultado elabora instrumentos de cuerda con una gran semejanza  a los originales.

Nancy recrea a diez músicos a tamaño real, al igual que sus instrumentos. Se tratan de cinco violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Explica el curador que la autora no olvida ningún detalle, los instrumentos de cuerdas frotadas aparecen con sus cuerdas, sus arcos y los instrumentistas con sus atriles y en la posición  correcta para tocar.

Explica que en Camerata de papel en vivo están también marcados los rasgos de los diferentes grupos étnicos que integran la nacionalidad cubana, de forma intencionalmente discreta, pero ahí están e incluso la figura femenina denota la presencia de la mujer en la música cubana y aporta veracidad a la escena.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.