Millones validan democracia de Cuba con su voto en referendo

La Habana, 24 feb (PL) Millones de cubanos votaron hoy para fijar postura sobre la nueva Constitución de la República, cita en las urnas que confirmó su respaldo al sistema democrático de la isla.

En un ambiente de fiesta, en una jornada calurosa y sin lluvias, los electores se movilizaron en las 15 provincias del país para responder a la pregunta ‘¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?’.

Según el último parte emitido este domingo por la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local habían ejercido su derecho al voto siete millones 524 mil 318 ciudadanos mayores de 16 años, el 81,53 por ciento de los registrados.

La CEN tiene prevista mañana en la tarde una rueda de prensa para informar los resultados preliminares de un referendo calificado de histórico, por la oportunidad de ratificar una carta magna construida en colectivo, que plasma la irrevocabilidad del proyecto socialista y amplía las garantías y los derechos de los cubanos.

Después del cierre de los más de 24 mil colegios, a las 18:00, los integrantes de las mesas procedieron a la apertura de las urnas para el conteo de las boletas, un proceso que en la isla caribeña es público.

En colegios de esta capital y del país, Prensa Latina y otros medios de comunicación constataron una contundente mayoría de las papeletas reflejando el respaldo a la nueva Constitución, pero habrá que esperar a mañana para conocer detalles del conteo.

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que la ley de leyes es un texto para el presente y el futuro de la nación.

Se trata de un documento moderno y de avanzada, que nos permite destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida. Ahora viene un amplio ejercicio legislativo, ya lo estamos organizando, y buscamos que en el menor tiempo posible podamos aprobar e implementar las leyes que respalden la carta magna, subrayó.

La jornada electoral permitió además a Cuba reiterar su apoyo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en momentos en que Estados Unidos arrecia su cruzada para el cambio de régimen y amenaza con la intervención militar.

El propio Díaz-Canel condenó la injerencia en los asuntos internos del país sudamericano y la complicidad con Washington de algunos gobernantes de América Latina.

Por su parte, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, demandó respeto para el derecho de los venezolanos a solucionar de manera soberana sus situaciones y pidió apego al Derecho Internacional y la Carta de la ONU, cuyos propósitos y principios apuestan por la paz, la igualdad de todos los Estados, la solución pacífica de controversias y el no uso ni amenaza del uso de la fuerza.

Después de aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre y tras la ratificación hoy en el referendo -como todo parece indicar- la nueva Constitución de Cuba entrará en vigor, una vez proclamaba, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, lo cual quedó establecido en las Disposiciones finales del texto supremo.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.