En Cuba María Parchito, la muñeca más grande del mundo

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-Nuevamente las integrantes del Proyecto Carsueños, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014, alcanzan las alturas al erigir a María Parchito, la muñeca de trapo más grande del mundo, en ocasión del aniversario 505 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 2 de febrero de 2019, reseña la revista Pioneros.

Liderado por la artesana Carmen Soto González, el proyecto, rompe su propio record, que databa del 3 de febrero de 2010. Se trataba de Leonor, la muñeca de trapo más grande del mundo hasta ese entonces, para rememorar la figura del cuento La muñeca negra, escrito por José Martí y que aparece en La Edad de Oro. Leonor medía 22 metros de altura. En esa fecha el récord Guinnes lo conservaba una similar realizada en Argentina, de 13 metros y con el nombre de Pepona.

Lograron movilizar a miles de lugareños y visitantes que acudieron a la presentación, en la Plaza de los Trabajadores de la Ciudad de los Tinajones. Leonor sobrepasaba las 2 800 libras. Se invirtieron 256,60 metros de tela en el vestuario, 12 de tejido Telarte y otros 22 metros de retazod en el forro del vientre.

Y para recordar a la más grande del mundo, que no fue avalada, se confeccionó un prototipo en miniatura (de sólo 2,2 centímetros de altura y menos de una onza de peso), para que las niñas y adolescentes la porten.

Carmen ha comentado que la Mini Leonor nació del deseo personal y colectivo de concebir un regalo especial y singular de Carsueños, a los pioneros camagüeyanos, y de llevar su alegría y enseñanza del cuento martiano a los niños y adolescentes de Cuba y por que no de todo el Mundo.

Emerge María Parchito

El 20 de agostó de 2018 se realizó la primera propuesta de María Parchito, sin el relleno, la que fue perfeccionándose en los últimos meses. Tiene 30 metros de altura y en su confección participaron 15 creadores y creadoras. Se contó con el apoyo de la comunidad. Precisamente en la plazoleta en honor al Poeta Nacional Nicolás Guillen se dieron las primeras puntadas a la vista de todos y con un gran abrazo y exclamaciones de alegría de sus protagonistas.

Fue una jornada hermosa, enfatiza Carmen, porque los transmutes fueron protagonistas también y participaron en las primeras puntadas, con el asesoramiento de las artesanas. Unió a decenas de personas que apoyaron sus retazos de telas para crear un gran paño.

Con el apoyo de la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, participan en las labores de relleno diez artesanas y artesanos, una tarea que requiere de mucha consagración y destreza. Será emplazada en la Plaza de los Trabajadores, en el centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asegura Carmen Soto, que la muñeca es algo muy hermoso y se confeccionó completamente con parches de telas, incluyendo la saya. El diseño posee mayor calidad que la anterior propuesta. Es de color blanco. Refleja en su rostro una sonrisa muy linda, angelical, alegre y esperanzadora.

María Parchito, es bien grande, opinó la artesana. Muchas personas la pudieron ver. Espero que sirva de estimulo para que la familia confeccione en cada hogar, una muñeca de trapo como símbolo de la ternura y el amor, porque con pocos recursos se puede lograr una obra de arte.

Considera que la muñeca Leonor, se sentirá feliz porque tiene ahora en María Parchito a una hermana. Son dos piezas que estarán en el recuerdo de los niños, adolescentes y adultos camagüeyanos, enfatizó.

María Parchito, ahora sentada para recibir el tierno abrazo y la caricia de niños y adolescentes, es una sencilla muñeca que desborda amor, une a las personas y nos insta a ser mejores seres humanos. Transmite identidad, felicidad y alegría.

Fue mucho más difícil que Leonor, porque se utilizo desde pequeños y hasta grandes retazos de telas hasta lograr paños grandes. Uniendo, uniendo pedacitos de telas nació María y en cada puntada esta la magia del pueblo. Es el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, es el reconocimiento a Cuba homérica.

Carmen Soto González se considera una fiel defensora de los juguetes de niños y adolescentes y en especial de las tiernas muñecas de trapo, el bebé imaginario de los pequeños príncipes.

En cada hogar cubano debe existir necesariamente una muñeca o un muñeco, los que en una etapa de la vida de los adultos fueron abrazados y mimados. Contribuyen a la aprehensión de valores hermosos y en la formación integral de los seres humanos.

En el contexto del aniversario 505 de la Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, el 2 de febrero de 2019, se reservan muchas sorpresas alegóricas a la ciudad de Camagüey, a la vida cotidiana de los habitantes de la urbe y a los símbolos de la comarca, adelantó Carmen Soto.

El Proyecto Carsueños, integrado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, se creo el 4 de abril de 2003, en ocasión de los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.