Proyecto Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba con inigualable sazón

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- El Proyecto  Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba prestará servicios a la población en festivales y mercados gastronómicos. En tanto, en la etapa estival ofrecerá prestaciones en áreas recreativas, playas y otros sitios.

El portal digital https://www.rioja2.com defiende que “esta nueva manera de dar a conocer el gusto por la gastronomía apuesta por ingredientes y técnicas culinarias novedosas.

Además,  la mayor de las Antillas por su ubicación geográfica es una de las naciones del Caribe afectada por huracanes. Atendiendo a lo anterior el Proyecto pretende  llegar con ofertas gastronómicas de alta calidad y variedad de opciones a comunidades de diferentes provincias del país y hospitales. Es una de las maneras más accesibles para esos usuarios: donde la inigualable sazón va sobre ruedas.

Ofrece a todo tipo de personas la posibilidad de alcanzar el sueño de vivir de la cocina y, además, de hacerlo a partir de explotar las propias habilidades – sean las que sean – del cocinero. Por lo que parece, el fenómeno food trucks ha llegado para quedarse”.

Con ese fin el proyecto será capaz de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución de importaciones, especialmente alimentos y obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible.

Devendrá estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde el principio de auto sustentabilidad financiera será el elemento esencial, armónicamente compatibilizado con los objetivos del Plan de la Economía Nacional y del municipio de Camagüey. Se recaba de la intervención directa de entidades abastecedoras de insumos y servicios.

El Proyecto de Desarrollo Local  Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba responde a lo planteado en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, que enfatiza que “estas formas asociativas sin fines principales de lucro atienden necesidades espirituales y otros requerimientos, tales como la protección y el cuidado a determinados segmentos poblacionales, la promoción del desarrollo local y comunitario, del deporte, del esparcimiento y la recreación sana, de los valores religiosos y fraternales, del fomento de la identidad y cultura nacionales, los valores cívicos, la memoria histórica, la ciencia y la innovación tecnológica, la educación ambiental, las diferentes culturas profesionales, la amistad y la solidaridad”.

Dispondrá de una mesa con capacidad para 24 comensales con una medida de  5 metros de largo y  75 centímetros de ancho, una barra-bar, baño y doce asientos para pasajeros. Se incluye un toldo con sus dispositivos para si es preciso atender a más personas en el exterior de ómnibus.  También se pueden optar por otras propuestas como una mesa PLEGABLE para cuatro asientos, hasta llegar a una capacidad de 24 clientes en asientos cómodos que luego del servicio sean reclinables.

CUADRO DE ACTORES: SUS ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL PROYECTO:

En el proyecto intervendrían chef de cocina seleccionados, económico, periodista para las relaciones publicas y la promoción, chofer del ómnibus, y otro personal indispensable.

SUJETO DEL PROYECTO

Los sujetos del proyecto serán determinados por  los creadores de la iniciativa que registra por la forma no estatal.

ETAPAS DE TRAMITACIÓN

La tramitación se refiere a las instancias que son las encargadas de tramitar y aprobar el proyecto para la satisfacción de necesidades del pueblo.

Durante esta etapa participarán las siguientes instituciones: El grupo de trabajo económico Local (GTEL) y representantes de las entidades que definieron proyectos.

Las entidades son las responsables en la confección de los proyectos y localizar toda información.

El GTEL será el responsable de tramitar con la instancia provincial la aprobación de los referidos proyectos.

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

Los documentos representan el conjunto de acciones fiscales que puedan respaldar la aprobación del Proyecto de Iniciativa Local Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba.

En Cuba se han legislado las documentaciones de iniciativa local y en cada momento se exige lo que las autoridades competentes han acordado a través de Decretos, Decretos Leyes y Resoluciones que norman estas actividades.

Resumen ejecutivo de los proyecto, apertura de cuenta bancaria, aprobación de la instancia correspondiente si se modifica el objeto social de la institución, licencia comercial para operar el producto (s) objeto de proyecto, micrololcalización, estudio de riesgo sobre desastre, compatibilización con los intereses de la defensa, documento de transferencia de tecnología, patentes,  preservación del patrimonio, si se necesita la Importación de equipos de transporte, Importación de paquetes de equipos, desarrollo de nuevo software o importación, inversión en sitios de desarrollo turístico y eficiencia energética.

También se recabará  de los avales que deben ser entregados por las instancias correspondientes y que respaldan, además, la realización de estos proyectos: aval del banco aprobando solicitud de financiamiento, y aval del presidente o institución de otras formas de producción, aval de protección del medio ambiente, aval de protección contra incendios y aval sanitario.

Para el otorgamiento del crédito bancario se requiere de una carta de intensión o contrato firmado por el banco.

La materia prima será entregada por organismos suministradores y cooperativas campesinas previo contrato.

RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo del Proyecto de Iniciativa Local Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba es una conformación literal de cómo ha quedado conformado el mismo y la compilación de documentos que han dado origen a la propuesta de desarrollo, en lo que se tiene:

Título. Proyecto de Desarrollo Local Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba. Entidad ejecutora. Asamblea Municipal del Poder Popular

Municipio de Camagüey,

Provincia de Camagüey

OBJETIVO GENERAL:

Ofertar a la población de comunidades afectadas por fenómenos atmosféricos una oferta gastronómica de alta calidad equivalente a un hotel de cinco estrellas, con un gran surtido de platos para degustar, sobre todo comida criolla y promover los más autentico de la culinaria cubana a través del Proyecto de Iniciativa Local Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba.

Objetivos específicos

  1. a) invitar al conocimiento, a la preservación y la expansión de la culinaria cubana.
  2. b) Lograr un acento distintivo respaldado por la autenticidad de la comida criolla cubana
  3. c) Transmitir los casi anónimos platos cubanos.
  4. e) Proponer el proyecto como un restaurante itinerante por comunidades afectadas por fenómenos atmosféricos y áreas veraniegas, entre otras

Se recabará de las autoridades locales la calificación del personal encargado del control al igual en torno a objeto social de la entidad o documento de modificación,  el mercado, solicitud de financiamiento y de importación, monto de la inversión por componentes, factibilidad económica del proyecto indicando: ingresos, gastos, resultados y aportes, flujo de caja que garantice el pago del crédito por etapas.

Financiamiento de los proyectos

El financiamiento es el mecanismo que ha establecido el Ministerio de Finanzas y Precios para llevar a cabo el desarrollo de la iniciativa local municipal.

al igual que la aprobación de la instancia correspondiente El documento rector para la financiación es la Resolución 187/2011 Procedimientos financieros para los proyectos de iniciativa Municipal de Desarrollo Local.

Se abrirá centro de costos independientes para registrar los resultados del proyecto, mientras que todos los meses se realizará un estado de resultado para conocer su comportamiento.

El destino de las utilidades será en el orden de prelación siguiente:

Amortización de los créditos. Aportes al Gobierno. Financiamiento del incremento del capital de trabajo. Reproducción ampliada del proceso productivo. Y la financiación de las inversiones materiales incluidas en el plan de la entidad. La utilidad neta después de estas prelaciones será aportada al presupuesto del estado como ingresos cedidos.

Viabilidad económica

Los activos circulantes son el efectivo en caja, efectivo en banco, cuentas por cobrar y existencias.

El pasivo circulante corresponde a las deudas a corto plazo que tiene una entidad y que son honradas en un período no superior a doce meses, entre ellas se tienen: cuentas por pagar, nómina por pagar, retenciones por pagar, provisión para vacaciones.

La evaluación de cualquier inversión requiere tener en cuenta, como mínimo, la rentabilidad que ofrece, el nivel de riesgo y la liquidez.

El Proyecto Cocinando sobre Ruedas por toda Cuba se regirá por los requisitos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) establecidos en la Resolución 91 del 2006 (PROCESO INVERSIONISTA).

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN: Inmediatamente después de aprobado.

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO (VER ANEXO)

Referencias

Resolución 100/2000- MEP – Procedimiento del Ministerio de Economía y planificación, Cuba

Resolución 187/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba 2011. Procedimiento financiero de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local.

Indicaciones del Banco Central de Cuba

Ministerio de Economía y Planificación, Resolución 91/2006 Indicaciones proceso inversionista.

Consejo de Ministros, Decreto 184 Indicaciones registro comercial.

Ministerio de Comercio Interior, Resolución 209/2001 Crea el registro comercial.

FUENTES.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA. Página 31

Isis Neisy Ramos Acevedo, Master en Finanzas Profesora Auxiliar de la Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez”, la M.Sc Maydelín Orozco García, Especialista en Contabilidad Profesora Auxiliar de ese centro de la Enseña Superior y Arsenio A. Casanova Cámara Director ITH Varadero. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA.

Restaurantes sobre ruedas: el nuevo boom de la hostelería. https://www.rioja2.com/n-123959-2-restaurantes-sobre-ruedas-el-nuevo-boom-de-la-hosteleria/

Proyecto de Iniciativa Local

https://www.ecured.cu/Proyecto_de_Iniciativa_Local

PARTICIPANTES EN LA PRIMERA REUNION

Fecha, sábado, 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana

Frank Rodríguez Pino

Lázaro David Najarro Pujol

Raudal González Montero

Carolina Lastre León

Benigno Fuente Zaya

Yuarneyda  Sánchez Rodríguez

Leudar González Sánchez (niño)

Odette González Sánchez (niña)

Liuvilly Chirino Expósito

Carlos Martínez Guerrero

Bismel Torres Cuadra.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.