Asegura Premio Nacional de Literatura que tradición cultural de país esta marcada por la impronta de Fidel Castro

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Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 30 nov.-La tradición cultural de país esta marcada por la impronta del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, aseguró en esta ciudad el Premio Nacional de Literatura 2018, Luis Álvarez Álvarez.

Al concurrir al panel Fidel y la cultura, organizado por el comité agramontino de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y conducido por Jorge Santos Caballero, el también Doctor en Ciencias resaltó la extraordinaria capacidad de diálogo del Comandante en Jefe en torno a la cultural, entre otras ramas del saber.

Explicó, que la otrora villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe abogaba desde el siglo XVII por una verdadera universidad, lo que se fecundó el 6 de noviembre de 1967 con la apertura de la Universidad de Camagüey, primer creada por la Revolución en Cuba.

Álvarez enfatizó en los vínculos de Fidel con la Enseñanza Superior con una política continua y puntualizó que la Revolución transformó el sentido de la universidad al darle un carácter científico, introducir las especialidades y abrirse a convenios internacionales.

El nuevo sistema social en la isla puso al alcance de estudiantes, campesinos y trabajadores sin distinción de clases, creencias y orientación política, la enseñanza superior, la que posteriormente se universalizó hasta llegar a los municipios.

En tanto la Doctora en Ciencias Olga García Yero reconoció que uno de los grandes logros de la Revolución cubana fue la restablecimiento de un sistema de enseñanzas de las artes a todos los niveles, junto a la creación de instituciones culturales.

Hizo hincapié en la formación de instructores de arte como antesala de la Escuela Nacional de Arte, devenida  posteriormente Universidad de las Artes, una de las maravillas de la arquitectura civil en la ínsula.

Por su parte el crítico de cine Armando Pérez Padrón profundizó en la importancia que Fidel concedió al cine desde la misma lucha guerrillera en la Sierra Maestra y que luego del triunfo de la revolución lo llevó a todos los rincones del territorio nacional a través del cine móvil.

Se suma a sus ideas, el surgimiento el 6 de junio de 1960, del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez que reflejó en más de 1800 emisiones  rostros, situaciones, el palpitar de la existencia en cada rincón de la isla y del mundo.

Afirmó que el líder cubano salvó el proyecto de cine latinoamericano de Villa del Mar, frustrado tras el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, al instaurar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el 3 de diciembre de 1979 e inaugurar la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de donde han egresado cientos de jóvenes de la región.

Roberto Estrada Alonso, presidente de la filial camagüeyana de Artes Plástica de la UNEAC disertó en torno a los vínculos de las artes visuales en el gran proyecto revolucionario liderado por Fidel Castro, ejemplificó como en el relieve con la imagen del Comandante en Jefe durante su entrada a la provincia, el 4 de enero de 1959 en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte.

Sergio Morales Vera, presidente del comité provincial de la vanguardia artística  Camagüey, calificó líder de la Revolución cubana como extraordinario intelectual y expuso que isla se convierte en una de las pocas naciones del mundo que articula a los miembros de todas las artes en una sola organización, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

National Prize of Literature ensures that cultural tradition of country is marked by the imprint of Fidel Castro

Camagüey, Cuba, Nov 30.- The cultural tradition of the country is marked by the imprint of the historical leader of the Cuban Revolution, Fidel Castro Ruz, said in the city of Camagüey the National Prize of Literature 2018, Luis Álvarez Álvarez.

When attending the panel Fidel and the culture, organized by the Camagüey´s Committee of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), and led by Jorge Santos Caballero, the also Doctor in sciences highlighted the extraordinary capacity of dialogue of the Commander in chief over culture, among other branches of knowledge.

He explained that the former Villa de Santa Maria del Port del Principe had been advocating a true university since the 17th century, which was impregnated on November 6th, 1967 with the opening of the University of Camagüey, the first created by the Cuban Revolution.

Alvarez emphasized the links of Fidel with higher education with a continuous policy and pointed out that the Revolution transformed the meaning of the university by giving it a scientific character, introducing the specialties and opening to international conventions.

The new social system on the island made available to students, peasants and workers without distinction of classes, beliefs and political orientation, higher education, which was then universalized until reaching the municipalities.

As the Doctor of Sciences Olga García Yero recognized that one of the great achievements of the Cuban Revolution was the restoration of a system of teaching of the arts at all levels, together with the creation of cultural institutions.

She emphasized the training of art instructors as a prelude to the National School of Art, later became University of the Arts, one of the wonders of civil architecture in the insula.

For his part, the film critic Armando Pérez Padrón deepened the importance that Fidel conceded to the cinema from the same guerrilla struggle in the Sierra Maestra and that after the triumph of the Revolution took him to every corner of the national territory through the mobile cinema.

It adds to his ideas, the emergence on June 6, 1960, of the Latin American News ICAIC, directed by Santiago Álvarez that reflected in more than 1800 emissions faces, situations, the throbbing of the existence in every corner of the island and the world.

He said that the Cuban leader saved the Latin American film project of Villa del Mar, frustrated after the military coup in Chile on September 11, 1973, when he established the international Festival of the new Latin American Cinema of Havana on December 3, 1979 and inaugurate the International Film and Television School of San Antonio de los Baños, where hundreds of young people from the region have graduated.

Roberto Estrada Alonso, President of the Camagüey´s subsidiary of Plastic Arts of the UNEAC spoke around the links of the visual arts in the Great Revolutionary Project led by Fidel Castro, exemplified as in the relief with the image of the commander in chief During its entry to the province, on January 4, 1959 in the Revolution Square Ignacio Agramonte.

Sergio Morales Vera, president of the Provincial Committee of the Artistic Vanguard Camagüey, qualified as the leader of the Cuban Revolution as an extraordinary intellectual and explained that Isla becomes one of the few nations of the world that articulates the members of all the Arts in a single organization, the Union of Writers and Artists of Cuba (text and photos Lázaro David Najarro Pujol)(translated by Linet Acuña Quilez)

 

 



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