Plaza y parroquia Santo Cristo del Buen Viaje, La Habana (Fotorreportaje)
Publicado: noviembre 14, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo, Gastronomía y Turismo, La isla y el mar, Las primeras villas cubanas, Publicaciones | Tags: Acera del Louvre, Andalucía, Cuba, cubana, el Capitolio Nacional, España, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana, Paseo del Prado, Plaza del Cristo, Santo Cristo del Buen Viaje Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
La Habana, 14 nov.- La Plaza del Cristo, en La Habana, es un proyecto que se reanima con la colaboración de la junta de Andalucía, España, y la Oficina del Historiador en la capital cubana, en tema de vivienda, arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio.
Toma su nombre de la parroquia Santo Cristo del Buen Viaje, erigida en ese sitio, «a la que tradicionalmente acudían los marinos al partir o regresar para solicitar o agradecer la protección contra las eventualidades que se presentaban durante las travesías”.
La parroquia, reconstruida1693, distingue por su hermosa arquitectura y sus vitrales.
En ese segmento arquitectónico también se erigió un monumento al poeta afrocubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido, 1809-1844), en el que se resalta un fragmento de su poema El Juramento. Se afirma que la plaza fue ocupada durante algún tiempo por los negros horros.
Consta en el programa el mejoramiento del espacio propiamente de la Plaza que se construyó en 1640 y su entorno con impacto positivo sobre los residentes en ese segmento.
Precisa la EcuRed que la plaza, además de su función religiosa, concretada en la escenificación del Vía Crucis, a fines del siglo XVIII empezó a tener funciones comerciales. Esta característica la acompañó hasta mediados del siglo XIX, cuando se transformó en un espacio público para el esparcimiento de los habaneros.
La Plaza del Cristo se encuentra próxima al Paseo del Prado, Acera del Louvre, el Capitolio Nacional y el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, los cuales forman parte del preciado patrimonio de la capital cubana. Devienen sitios visitados por miles de turistas de todo el mundo.