La emboscada de Pino Tres y la Masacre de la Caobita: El descenso I

Por Lázaro David Najarro Pujol

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, habla una vez más, en Santo Domingo, con los combatientes  con la que  hoy se convierte en la Columna Invasora “Cándido González Morales “. Plantea que la misión es crear un frente en Camagüey, explica cuál debe ser la conducta a seguir durante la marcha y en la provincia,  qué debía hacer cada uno de los combatientes si se perdía de la tropa. Mira a Braudilio y le pregunta:

—¿Qué tú haces si te pierdes?.

—Venir pa’ la Sierra, Comandante.

—¿Y qué haces con el fusil?.

—Traerlo conmigo, Comandante.

—Eso es lo que hay que hacer, regresar a la Sierra y  traer el fusil.

Celso Orlando Hernández está muy atento a las orientaciones de Fidel, quien también explica cómo orientarse en caso de pérdida, por donde sale el sol, por donde se pone el sol, a que distancia se observan las montañas de la Sierra Maestra.

Pero más atentos están dos muchachitos, prietos ellos que portan, cada uno, un fusil casi de su propia estatura

Fidel le acaba de conversar con uno de ellos, con Braudilio.

Los hermanos Rafael 2 y Braudilio 3 Alvarez Zorzano, se alzaron siendo casi unos niños. La historia azarosa deLos dos negritos, nacidos en el batey del central Estrada Palma, a pesar de sus cortas edades, han participado en los combates de El Jigüe, Vegas de Jibacoa, Santo Domingo y Sao Grande. Los dos hermanos han cumplido misiones como guías y mensajeros en el pelotón de refuerzo de la Columna número Uno. Desde que Orlando Mora Montenegro se incorporó al Ejército Rebelde los ve aquí en la Sierra Maestra:

A Rafael Alvarez Zorzano me lo vi por primera vez en el pelotón de refuerzo que se creó cuando la Ofensiva. Es bajito, grueso, negrito. No habla  bien. Dice las palabras a medias. Por ejemplo, a mí en lugar de Montenegro, me dice Monte. Una gente que tengo la impresión que jamás en la vida ha ido a una escuela.

No sabe leer ni escribir. Pero eso sí muy decidido…, muy buen compañero. Después del combate de Las Vegas, donde participamos juntos con nuestro pelotón, fuimos para un lugar que se llama El Manguito donde quedaba una parte del Ejército que se había replegado por ahí. La fuerza nuestra se comunicaba con los guardias que estaban en una loma y nosotros en otra loma al lado de acá y empezamos a instarlos para que se rindieran. Nos contestaron que querían tener una entrevista.

Jaime Vega 4 preguntó que quién estaba dispuesto a ir a entrevistarse con el Ejército y Rafael se brindó:

—Yo puedo ir a parlamentar con el enemigo pa’ pedirles que se rindan.

Es una gente que no teme. Muy valiente.

Todo aquello ocurrió en el contexto de la ofensiva que preparó el Ejército del régimen de Batista contra nosotros los rebeldes. Rafael se brindó voluntario. No llegaron a ir. Otros se brindaron, pero bueno no llegó a concertarse la entrevista porque el Ejército empezó a retirarse. Ésta anécdota, de algún modo, resalta las características de este muchacho. Rafael, como Braudilio, están  hecho a toda prueba. El mayor de ellos conversaba a veces conmigo:

—Monte, cuando termine la guerra quisiera un lugar pa’ trabajar.

Los dos muchachos son muy queridos aquí en la Sierra Maestra.

Braudilio es más joven. ¡Bastante joven!. Tiene  características muy similar a su hermano. Lo único que como más joven es al fin más amuchachado.

En una ocasión nos fuimos a las manos por una discusión que tuvimos. Pepe el Toro nos abrió valla, pero también luego, después que pasó esto, Pepe nos obligó a hacernos amigos y se hizo íntimo amigo mío y un compañero inseparable.

A Braudilio y a Rafael Alvarez Zorzano, como son hermanos, Pablo Roberto León los separa en escuadras y pelotones distintos. Un combatiente no actúa lo  mismo cuando tiene a un familiar en peligro que cuando está sin el familiar a su lado. Por eso los separa.

Braudilio esta en el pelotón de Orlando 5 y Rafael en el pelotón de José López Legón. Son muy valientes. Jóvenes muy audaces.

Braudilio anda siempre con Pablo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.