José Martí, Fidel Castro y la cultura cubana (+Audio)

Por Lázaro David Najarro Pujol/Foto Radio Coco

Cuba es uno de los pocos países latinoamericanos que aportó a dos grandes de la historia universal: José Martí Pérez  y Fidel Castro Ruz.

Además, coincidieron en la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, pero en distintas épocas: 1870 y 1953, respectivamente.

La estancia de José Martí en Isla de Pinos fue una valiosa experiencia que enriqueció su ideario y le ayudó a madurar y consolidar su personalidad. Ambos desarrollaron su pensamiento a la cultura y la identidad de su pueblo

El escritor Armando Pérez Padrón consideró que José Martí es el mayor exponente de la cultura cubana en el más amplio sentido de la palabra.

El Héroe Nacional de Cuba fue capaz de escribir de cualquier manifestación artística o de lo que en la época se denominaba las bellas artes.

Para el también critico de cine Armando Pérez Padrón, José Martí era una persona de una cultura excepcional. Es un hombre de su tiempo y de todos los tiempos. Su pensamiento político tiene plena vigencia en la actualidad:

El Apóstol de la Libertad de Cuba representó a Cuba y a Latinoamérica.

El líder histórico de la Revolución, Fidel castro Ruz Fidel llegó al Presidio Modelo con la conformación de un pensamiento que maduró con su reclusión forzosa en la pequeña ínsula, donde las ideas se hicieron más coherentes en lo que constituyó una prisión fecunda.

El escritor Armando Pérez Padrón resalta la impronta del Comandante en jefe. Considera que las ideas de José Martí las hizo realidad el líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Las coincidencias hicieron que dos grandes de la historia universal,  Dos geniales pensadores fortalecieron sus idearios pero en distintas épocas, MIL 870 y MIL 953, en la entonces Isla de Pino, hoy isla de la Juventud: José Martí  y Fidel Castro, respectivamente.

José Martí, Apóstol de la Independencia, y Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, genuinos defensores e impulsores de la identidad nacional, son el centro del documental radial del periodista Lázaro David Najarro Pujol.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .