Vertientes, bastón fantástico e imaginario de Rodrick Dixon Gently (+Fotos)
Publicado: octubre 17, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo, La isla y el mar, Publicaciones | Tags: Academia de las Artes Vicentina de la Torre, Anancy, “El Beso, África, Buen apetito, Caribe, Centro Nacional de Superación Profesional de la Enseñanza Artística, Ciudad de los Tinajones, Ciudad Habana, Cuba, Escuela Vocacional de Artes, Galería Julián Morales, Italia, Jamaica, Micellin, Rodrick Dixón Gently, Ticolochis, Timothy, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Vertientes Deja un comentario(Leer en español e ingles)
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba.-Los Doopis, personajes pintorescos del artista de la plástica Rodrick Dixon Gently son muy constantes en la Galería Julián Morales, de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), calificados por el ensayista Jorge Santos Caballero como “obras salidas de una insólita reflexión marcadas por la imaginería de Jamaica y Cuba”.
Y a decir del critico Pavel Alejandro Barrios están recreados en “episodios vivénciales” que testimonian “la mística de un grupo cultural identitario de origen afrodescendiente: los emigrantes jamaicanos”.
En cada exposición colectiva que se ha inaugurado en la sede de la vanguardia artística agramontina está presente la obra de Rodrick Dixon un creador que reside en el municipio azucarero de Vertientes, donde nació el 11 de Marzo de 1953.

Autor Rodrick Dizon Gently.Titulo El entrenador de Doopis. Tecnica mixta lienzo. 78 x 60 cm. año 2018.
De padres jamaicanos, este artista egresado en 1982 del Centro Nacional de Superación Profesional de la Enseñanza Artística de Ciudad Habana en las especialidades de pintura, escultura y dibujo, integra la UNEAC desde 1990.
El también crítico Jorge Santos Caballero señala que Dixon sin renunciar a sus líneas tradicionales, indaga en sus obras sobre una especulación figurativa inusitada en la que insta al espectador a reflexionar en torno a su propia existencia.
“Las piezas demuestran la capacidad del creador para distinguir su universo estético. Es capaz de vincular la dinámica diaria con el arte”, afirma Santos.
Dixon no se detiene en su quehacer creativo y actualmente trabaja en la continuidad de la serie Apolo, en su cuarta parte, en la que la leyenda de los Doopis, es más profunda. “Utilizaré una técnica con más colores y frescura. Los personajes serás jocosos, no serios como los anteriores”, explicó el artista.
Añade que los Doopis, estarán reflejados en sus nuevas pinturas, grabados, dibujos y cerámicas. Considera que ese colorido que tiene su composición está en correspondencia con las tonalidades y brillantez que proporciona el Caribe, especialmente el sol de Jamaica y Cuba.
El ambientado patio del taller de Rodrick Dixon Gently se convierte en una especie de inspiración en el que el artista combina arte y naturaleza. En ese entorno, asegura, “me siento en un mundo más fantástico e imaginario”. Cultiva con esmero un pequeño platanar que tiene en el hogar que lo vio nacer en su querido Vertientes.
Recuerda que siempre le ha gustado reciclar objetos que para algunos no tienen valor de uso pero que él los convierte en obras que complementan ese escenarios donde están plantados orquídeas y árboles frutales que atiende todos los días antes de comenzar su faena como creador.
Rememoró que se adentró en el universo de la cerámica a partir de la realización en la ciudad de Camagüey, del Simposio Internacional de la especialidad en el que asistía, como espectador, a conferencias, exposiciones y talleres.
“Entonces, añadió, comencé a llevar la pintura a una pieza tridimensional. Así comencé a hacer los primeros trabajos en cerámicas que yo mismo los quemaba en el horno, pero en la escuelas fue donde perfeccioné esa labor y logré las primeras piezas esmaltadas con figuras de los personajes de leyendas del Caribe”.
Destacó que en sus más de doscientas piezas acometidas en trayectoria como artista de la plástica, dos distinguen su quehacer, que no se comercializan, no se regalan… La primera, El Beso dedicada a su hija cuando tuvo sus dos mellizos y la segunda fue un momento difícil en su vida, de la cual hizo una especie de colage que está publicado en la portada de una revista en España. “El Beso es la ternura, el cariño y la nostalgia, de un padre por su hija”.
Expuso que los protagonistas de sus lienzos, acrílicos, cerámicas y grabados salieron de los cuentos que le narraban sus padres cuando era un niño. Posteriormente investigó a esas figuras de leyendas. Los Doopis de Dixon son individuos reales que conoció pero inspirado en las leyendas jamaicanas.
Ellos, devenidos Doopis, regresan al continente africano tras su muerte. Se trata del flautista, la señora que elaboraba dulces en su barrio, su padre el arriero, su mamá que fue fuente constante de iluminación y otras personas de su querido Vertientes, en el centro sur de Camagüey. Se fueron incorporando otros que surgieron de su imaginación, como Timothy, Micellin y los Ticolochis.
“A veces los nombres se repiten, pero responden a la transformación de los Doopis según la leyenda jamaicana. Yo los transfiguro en colores azules, verdes y rojos. Nunca en tonos muy oscuros porque mis padres decían que esos Doopis eran malos, mientras los brillantes eran dicharacheros, mujeriegos y traviesos”.
El autor utiliza colores transparentes acorde con las propias transformaciones del protagonista y para abrir el diapasón de la creatividad.
Su mamá, Inés, apoyó a Rodrick en su carrera como artista de la plástica. “Siempre, puntualiza, estuvo pendiente de mis pinturas; elogiaba las que les agradaba, me ayudaba a seleccionar los cuadros para mis exposiciones y a veces me advertía cuando tergiversaba a los personajes de las leyendas jamaicanas”.
“Mi madre hasta escribió en ingles las palabras al catálogo a una de mis exposiciones que yo traducid al español”.
Además, en uno de sus proyectos pictóricos irradia las historias de Anancy, cuentos que marcaron la educación primera de generaciones de descendientes jamaiquinos, y que llegó con los emigrantes.
Anancy la Araña, llegada del oeste de África, personifica la supervivencia y es una forma de resistencia a los colonizadores que pretendían imponer sus culturas.
Pero además de pintar, a Rodrick Dixon Gently le fascina preparar platos culinarios de Jamaica y Cuba, como lo puede hacer el mejor chef de cocina de un hotel cinco estrellas. “Es para mi un gran tesoro todo ese caudal de sabiduría que mis padres me legaron. La cocina influyó en mí como artista de la plástica y tengo una pintura que se expone en Italia que se titula Buen apetito, atraída en las comidas jamaicanas”.

Pero además de pintar, a Rodrick Dixon Gently le fascina preparar platos culinarios de Jamaica y Cuba
En 1972 comenzó a impartir artes plásticas, escenografía y vestuario a alumnos de ballet de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y posteriormente en la Escuela Vocacional de Artes, ambas en Camagüey. También se desempeño como Metodólogo Provincial hasta su regreso a la escuela para continuar su labor como profesor de pintura y grabado hasta su jubilación en 2016.
Rodrick Dixon Gently ya no quiere abandonar el terruño que lo vio nacer: el batey azucarero de Vertientes. Prefiere permanecer en el hogar que siempre ha sido fuente de imaginación y que guarda los recuerdos de sus padres a unos 30 kilómetros de la ciudad de Camagüey, donde existe un gran movimiento artístico. “Siempre me preguntan que por qué no residía en la capital provincial. Les respondo que, primero cuando quería no pude y segundo porque luego de crear ese mundo fantástico en mi taller en Vertientes no es necesario ir a vivir a la Ciudad de los Tinajones.
“Tengo una anécdota muy curiosa cuando yo decía que me iría de Vertientes, mi mamá me dijo: Nunca botes el bastón donde te apoyas. Ese bastón es Vertientes, es mi hogar y es mi gente que me aprecia”.
Vertientes, fantastic and imaginary cane of the artist Rodrick Dixon Gently (+ Photos)
Text and photos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba.- The Doopis, picturesque personages of the artist of the plastic Rodrick Dixon Gently are very constant in the gallery Julián Morales, of the Camagüey´s subsidiary of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC), qualified by the essayist Jorge Santos Caballero as «works out of an unusual reflection marked by the imagery of Jamaica and Cuba.»
And to say the critic Pavel Alejandro Barrios are recreated in «life episodes» that testify «the mystique of an identity cultural group of Afro-descendant: Jamaican emigrants.» In each group exhibition that has been inaugurated at the headquarters of the avant-garde artistic of Camagüey is present the work of Rodrick Dixon a creator who resides in the sugar municipality of Vertientes, where he was born on March 11, 1953.
Of Jamaican parents, this artist graduated in 1982 from the National Center of Professional Improvement of the Artistic Teaching of Havana City in the specialties of painting, sculpture and drawing, integrates the UNEAC since 1990.
Also critic Jorge Santos Caballero points out that Dixon without renouncing his traditional lines, investigates in his works on an unusual figurative speculation in which he urges the spectator to reflect around his own existence.
«The pieces show the ability of the creator to distinguish his aesthetic universe. He is able to link the daily dynamics with art, «says Santos.
Dixon does not stop in his creative work and currently works on the continuity of the Apollo series, in its fourth part, in which the legend of the Doopis, is deeper. «I will use a technique with more colors and freshness. The characters will be humorous, not serious like the previous ones, «explained the artist.
He adds that the Doopis will be reflected in his new paintings, engravings, drawings and ceramics. He considers that this color that has its composition is in correspondence with the shades and brilliance provided by the Caribbean, especially the sun of Jamaica and Cuba.
The decorated courtyard of the Rodrick Dixon Gently workshop becomes a kind of inspiration in which the artist combines art and nature. In that environment, he says, «I feel in a more fantastic and imaginary world.» He cultivates with care a small plantain tree that he has in the hearth which saw him born in his dear Vertientes.
He remembers that he has always liked to recycle objects that for some have no use value but that he turns them into works that complement those scenarios where orchids and fruit trees are planted that attends every day before starting his work as creator.
He recalled that entered the universe of ceramics from the realization in the city of Camagüey, the International Symposium of the specialty in which he attended, as a spectator, to conferences, exhibitions and workshops.
«Then, he added, I began to bring the painting to a three-dimensional piece. So I began to do the first works in ceramics that I burned in the oven, but in the schools was where I perfected this work and I achieved the first pieces glazed with figures of the characters of Legends of the Caribbean”.
He emphasized that in his more than two hundred pieces rush in trajectory as artist of the plastic, two distinguish their work, that they are not commercialized, they are not given… The first, The Kiss dedicated to his daughter when she had her twins and the second one was a difficult time in his life, of which he made a kind of collage that is published on the cover of a magazine in Spain. «The Kiss is the tenderness, the affection and the nostalgia, of a father for his daughter.»
He explained that the protagonists of his canvases, acrylics, ceramics and engravings came out of the tales his parents told him when he was a child. He later investigated those legends. Dixon’s Doopis are real individuals he knew but inspired by Jamaican legends.
They, become Doopis, return to the African continent after their death. This is about the flutist, the lady who made sweets in his neighborhood, her father the Drover, his mother who was a constant source of enlightenment and other people from his beloved Vertientes, in the southern center of Camagüey. Others who emerged from his imaginations, such as Timothy, Micellin and the Ticolochis, were incorporated.
«Sometimes the names are repeated, but they respond to the transformation of the Doopis according to the Jamaican legend. I transfigure them in blue, green and red colors. Never in very dark tones because my parents said that those Doopis were bad, while the brilliants were talkative, womanizers and naughty. »
The author uses transparent colors in accordance with the protagonist’s own transformations and to open the fingerboard of creativity.
His mother, Inés, supported Rodrick in his career as a plastic artist. «Always, he points out, she was watching my paintings; she praised those that pleased her, helped me to select the paintings for my exhibitions and sometimes warned me when I misrepresented the characters of the Jamaican legends. »
«My mother even wrote the words to the catalogue in English to one of my exhibitions that I translated into Spanish.»
In addition, in one of his pictorial projects he radiates the stories of Anancy, stories that marked the first education of generations of Jamaican descendants, and that arrived with the emigrants.
Anancy the spider, the arrival of West Africa, embodies survival and is a form of resistance to the colonizers who sought to impose their cultures.
But in addition to painting, Rodrick Dixon gently loves to prepare culinary dishes from Jamaica and Cuba, as the best chef in a five-star hotel can do. «It is for me a great treasure all that wealth of wisdom that my parents bequeathed to me. The kitchen influenced me as a plastic artist and I have a painting that is exhibited in Italy which is titled Good Appetite, attracted in Jamaican meals. »
In 1972, he began to impart plastic arts, scenography and costumes to ballet students of the Academy of the Arts Vicentina de la Torre and later in the Vocational School of Arts, both in Camagüey. He also worked as a Provincial Methodologist until his return to school to continue his work as a teacher of painting and printmaking until his retirement in 2016.
Rodrick Dixon Gently no longer wants to leave the land that saw him born: the sugar town of Vertientes. He prefers to stay in the home that has always been a source of imagination and keeps the memories of his parents about 30 kilometers from the city of Camagüey, where there is a great artistic movement. «They always ask me why I didn’t reside in the provincial capital. I answer that, first when I wanted I could not and second because after creating that fantastic world in my workshop in Vertientes, it is not necessary to go to live in the city of the Tinajones. »
I have a very curious anecdote when I said that I would leave Vertientees, my mom told me that: Never put away the cane where you support. That cane is Vertientes, it’s my home and it’s my people who appreciate me. » (Translated by Linet Acuña Quilez)

Recuerda que siempre le ha gustado reciclar objetos que para algunos no tienen valor de uso pero que él los convierte en obras

En el patio están plantados orquídeas y árboles frutales que atiende todos los días antes de comenzar su faena como creador

El ambientado patio del taller de Rodrick Dixon Gently se convierte en una especie de inspiración en el que el artista combina arte y naturaleza