Medellín acogerá evento nacional de solidaridad con Cuba en 2019

Bucaramanga, Colombia, 15 oct.- Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia y capital del departamento de Antioquia, acogerá el próximo año el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, promovido por las casas solidarias del país sudamericano.

Así se dio a conocer durante la clausura de la XXVII cita sobre el tema, realizada  en la Universidad Industrial de Santander, en la ciudad de Bucaramanga, situada en el nordeste colombiano.

Durante cuatro días colectividades de las principales urbes de Colombia e invitados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador intercambiaron sobre las vías para hacer más efectiva la acción solidaria con la mayor de las Antillas.

El cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo a Cuba fue reclamo enfático de los participantes, recogido en la Declaración Final del encuentro de Bucaramanga.

También se llamó a la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Washington en la base naval en la provincia cubana de Guantánamo.

Se exigió asimismo poner fin a los programas de subversión fabricados desde el país norteño para desestabilizar a la nación caribeña, incluidas las programaciones de las mal llamadas Radio y Televisión Martí.

Los grupos solidarios reunidos en la capital del departamento de Santander realzaron el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y reconocieron los esfuerzos de Cuba como país garante del proceso de paz en Colombia.

De igual modo hicieron extensiva la solidaridad hacia todos los procesos progresistas de la región latinoamericana y en particular condenaron los planes golpistas y desestabilizadores contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

En tal sentido denunciaron la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que calificaron de escandalosa injerencia en los asuntos internos de gobiernos y pueblos del hemisferio, en clara alineación con las políticas imperiales.

La solidaridad hermana a los pueblos, fue el mensaje trasmitido desde Cuba por el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Prieto, quien agradeció la hermosa y larga historia de compromiso y apoyo de los colombianos con la Isla.(PL/Foto LázaroDavid Najarro)

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.