Apoyo mayoritario a la carta magna en Camagüey (+ Podcast)

Por Lázaro David  Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 16 sep.- Aunque la marcha del proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba aún está en una etapa inicial -solo se han efectuado menos del 30 por ciento del programa iniciado el 13 de agosto y previsto hasta el 15 de noviembre- se manifiesta un apoyo mayoritario a la Carta Magna, aseguró Yanoski Carmenates Flores, jefe del puesto de mando del grupo de procesadores en el distrito administrativo Cándido González Morales, de esta ciudad medio milenaria.

Como se refleja en la nueva ley de leyes, la propuesta -aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión ordinaria de los días 21 y 22 de julio del año 2018- “es resultado de una profunda labor iniciada en el año 2013.

El alto nivel educacional y científico del pueblo cubano, al igual que su preparación filosófica, económica, política y cultural, reconocido en Latinoamérica y el mundo, fue resaltado en la ciudad de Camagüey por el historiador Fernando Crespo Baró.

El también investigador añadió que esa preparación permite a los ciudadanos y ciudadanas profundizar en los contenidos de la nueva Carta Magna en consulta popular.

El integrante del grupo de procesadores del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en el distrito Cándido González, en el centro histórico de la urbe principeña, puntualiza que en la introducción del documento se recalca que “los cubanos debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras la nueva Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revolución y al Socialismo”.

Lo referente a los Órganos Locales del Poder Popular plasmado en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba está entre de los aspectos más debatidos por los agramontinos.

Así lo computó el técnico medio en Economía, Darío Barrera, del grupo de procesadores del distrito Cándido González, quien refiere, además, que el Artículo 165 que precisa que en cada provincia rige un Gobierno provincial conformado por un Gobernador y un consejo a ese nivel, está entre los que más intervenciones generan.

Entre los capítulos evaluados por el máster en ciencias Jorge Hernández Madruga sobresalen los requisitos “para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en ese cargo en un primer período”.

Asimismo, entre las dudas más reiterativas durante el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, los camagüeyanos se pregunta qué es una vivienda digna.

En las reuniones efectuadas hasta la fecha, que han contado con la participación de más del 85 por ciento de los ciudadanos contemplados en la ley, se reconoce la importancia del trabajo como fuente fundamental de riquezas, mediante una labor digna y se sugiere sustituir la palabra deber por obligación.

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .