Instan desde Camagüey a un IX Congreso de la UNEAC a favor de la conservación del patrimonio cultural (+Fotos)

Participaron las mpáximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia de Camagüey

Participaron las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia de Camagüey

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 11 sep.- A desarrollar un IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a favor del perfeccionamiento de la enseñaza artística, la conservación del patrimonio cultural y la creación artística instó en la ciudad, el viceministro de Cultura Guillermo Solenzal. (Leer en ingles)

Al participar en la Ciudad de los Tinajones en la evaluación de las propuestas organizativas previas al máximo evento de la vanguardia artística cubana que se efectuará en La Habana del 28 al 30 de junio de 2019, Solenzal indicó al sistema de cultura del país prestar la máxima atención al proceso desde la base hasta el más alto nivel.

En el encuentro, el presidente de la filial camagüeyana de la UNEAC, Sergio Morales Verá dio lectura a la convocatoria al IX Congreso de la organización en la que se recalca que “grandes son los restos y muy arduo el camino. Como fuentes inspiradoras contamos con el legado de quienes han fraguado la histórica identidad entre la vanguardia política e intelectual de la nación. José Martí y Fidel Castro son nuestros paradigmas”.

El llamamiento retoma la afirmación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz cuando puntualizó en 2016 que la “UNEAC del presente continuará encarando  con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, esto complejos desafíos”.

Morales Vera, dio a conocer también la comisión organizadora que él preside en la provincia como consta en los Estatutos e integrada por once intelectuales, al igual que los seis grupos de trabajo para el IX Congreso de la UNEAC: Cultura, patrimonio, comunidad y espacios públicos; Cultura, medios y redes sociales; Cultura, turismo y mercado; Enseñanza artística y atención a los jóvenes creadores; Estatutos, reglamentos y reclamaciones y Atención al proceso eleccionario.

Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la UNEAC en la nación explicó que la comisión organizadora no sustituye a la actual dirección de la organización y que se mantiene en funcionamiento hasta la culminación del congreso.

El intelectual camagüeyano Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura, precisó que la génesis de la creación de la UNEAC se debe al poeta Rolando Escardó, como artífice de la primera reunión de intelectuales revolucionarios del país tras el triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959.

Álvarez Álvarez propuso la vindicación del poeta y pintor abstracto, teniente del Ejército Rebelde que en 1959 comenzó a recorrer Cuba con la idea de unir a los creadores pero murió en un accidente de tránsito.

En tanto Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa organización en la provincia de Camagüey convocó a la unidad y la participación activa de los intelectuales para que aporten con pensamiento no solo desde el proceso IX Congreso.

Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la UNEAC

Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la UNEAC

Sergio Morales Verá dio lectura a la convocatoria al Noveno Congreso

Sergio Morales Verá dio lectura a la convocatoria al Noveno Congreso

Instan desde Camagüey a un Noveno Congreso de la UNEAC a favor de la conservación del patrimonio cultural

Instan desde Camagüey a un Noveno Congreso de la UNEAC a favor de la conservación del patrimonio cultural

Convocatoria al Noveno Congreso

Convocatoria al Noveno Congreso

Arístides Esteban Hernández Guerrero

Arístides Esteban Hernández Guerrero.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.