Una Constitución cubana por la dignidad plena del hombre (+Fotos)

Cuba se ha ganado con acciones y resultados ser miembro del Consejo de Derechos Humanos

Cuba se ha ganado con acciones y resultados ser miembro del Consejo de Derechos Humanos

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 4 sep.-A partir de 1959 con el triunfo de la Revolución liderada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, se patentizó el carácter esencialmente humanista del nuevo Estado, para afianzar el declamo del Héroe de la Independencia, José Martí cuando reclamó en el sigo XIX:

«Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».

El Proyecto de Constitución de la Republica de Cuba incorpora el concepto de Estado socialista de derecho como elemento que define una sujeción de todos a la Constitución y la Ley, una carta magna que destaca “una ampliación importante de los derechos de los ciudadanos y garantías fundamentales”.

La Ley de leyes, a debate popular, precisa que todas las personas son iguales, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación.

En su capítulo tercero estipula los derechos sociales, económicos y culturales y patentiza en su artículo 67 que el Estado protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio.

Además, la Constitución, que es la voz del pueblo en el poder, atribuye a las familias, concebidas como células básicas de la sociedad, responsabilidades y fundones esenciales en la educación de las nuevas generaciones y el cuidado y atención a los adultos mayores.

Desde el mismo triunfo de la Revolución se garantizó tres de los derechos más indispensables del ser humano: alta cobertura de servicios sociales, una educación de probada calidad y un sistema de salud universal y gratuito, anhelos de muchas naciones en el mundo.

Cuba se ha ganado con acciones y resultados ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, desde 2006 que se fundó. Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Dentro del consejo, la Isla ha tenido dos mandatos consecutivos: 2006 – 2009 y 2009 – 2011. Nuevamente fue reelegida para el periodo 2017 – 2019.

El Estado cubano realiza ingentes esfuerzos para ofrecer protección, seguridad y garantías a sus ciudadanos, incluso en las condiciones más adversas, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero implementa el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo que representa una violación de los derechos humanos.

Es un proyecto constitución que garantiza la irreversibilidad del socialismo, que es asegurar los derechos de los seres humano y un sistema que aboga por los más elementales derechos del ser humano, donde el Partido Comunista de Cuba (único) mantiene su papel dirigente en la sociedad, destacándose su carácter verdaderamente democrático y relación con el pueblo.

Una Constitución cubana por la dignidad plena del hombre

Una Constitución cubana por la dignidad plena del hombre

Hogar de Ancianos Camagüey

Hogar de Ancianos Camagüey

Es una constitución que garantiza la irreversibilidad del socialismo

Es una constitución que garantiza la irreversibilidad del socialismo

El Estado cubano realiza ingentes esfuerzos para ofrecer protección, seguridad y garantías a sus ciudadanos

El Estado cubano realiza ingentes esfuerzos para ofrecer protección, seguridad y garantías a sus ciudadanos

El derecho de niños y adolescentes a la educación

El derecho de niños y adolescentes a la educación

Derecho a la cultura

Derecho a la cultura

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.