Cuba: Nueva Constitución, protagonistas de un momento histórico

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 21 agos.- Con el Proyecto de Nueva Constitución de la República de Cuba que se somete a una reforma total, los camagüeyanos, como todo el pueblo cubano, transitamos por un momento significativo de la historia de la nación, al participar y ser protagonistas en la consulta popular.

La anterior carta magna, aprobada en 1976, contó con el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos.

En la elaboración de las bases y fundamentos para la reforma de la nueva ley de leyes contribuyeron expertos en temas constitucionales, la cual “establece los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza derechos y deberes de los ciudadanos”.

Los especialistas señalan  que la carta magna es el documento jurídico-político más importante de cualquier país, “la ley que traza las líneas legislativas para el resto de las normas que involucran a todos los sectores de la sociedad”.

Por lo tanto la Reforma de la Constitución es la revisión parcial o total de la Constitución de un Estado y puede llevarse a efecto de diferentes formas, por lo que recaba de la participación masiva de los cubanos.

En una tercera etapa del proceso, requerirá, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Debemos ser conscientes de la necesidad de cambiar la Ley suprema del país “para tener un Estado y Gobierno más funcional y moderno que vaya a la par de los cambios en la nación, contemplados en los documentos aprobados por el Partido Comunista de Cuba.

Entre esos documentos destacan la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los ciudadanos con derecho electoral tenemos la posibilidad de expresar muestras opiniones y propuestas que serán valoradas por la comisión parlamentaria.

La nueva ley de leyes tiene en cuenta “los principios de justicia social y humanistas que configuran el sistema político y se consideran pilares inconmovibles, como es el caso de la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad del pueblo y el papel dirigente del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

La carta magna, se escriben bajo el principio de que sirvan de guía para elaborar instrumentos legales más específicos. Establece deberes y derechos y como diría el Héroe Nacional de Cuba,  José Martí, contribuye a que la “ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.