Reflexionan en Camagüey en torno a 50 años de la primavera de Praga

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 19 ago.- Los 50 años de la primavera de Praga fue tema de reflexión en el espacio de debate Conversando en el Café, que conduce el escritor y crítico de arte Jorge Santos Caballero, encuentro que volvió a su sede principal en la librería Antonio Suárez, en esta ciudad de Camagüey, auspiciado por el Centro de Promoción Literario Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Santos hizo referencia al discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el viernes 23 de agosto de 1968 en los estudios de la Televisión Nacional, sobre los acontecimientos de Checoslovaquia y las posiciones de la política internacional de la nación y el Partido Comunista de Cuba.

Tres días después de la invasión, el 20 de agosto de 1968, el Comandante en Jefe expuso que “…los países del Pacto de Varsovia enviaron los ejércitos para desbaratar la conjura imperialista y el desarrollo de la contrarrevolución en Checoslovaquia.

“Sin embargo –aclaró- ha sido motivo de discrepancia, de descontento y por nuestra parte, el hecho de que esos mismos países hayan estado fomentando relaciones y acercamiento de tipo económico, cultural y político con gobiernos oligárquicos de América Latina, que no son simplemente gobiernos reaccionarios, explotadores de sus pueblos, sino que son cómplices desvergonzados del bloqueo económico contra Cuba”.

Fidel dejó claro que “o se es consecuente con las realidades del mundo, o se es realmente internacionalista y se apoya realmente, decididamente, al movimiento revolucionario en el mundo, y las relaciones entonces con el gobierno imperialista de Estados Unidos no podrán ser mejoradas; o las relaciones con el gobierno imperialista de Estados Unidos se mejorara, pero solo a costa de dejar de apoyar de manera consecuente el movimiento revolucionario en el mundo.

“Nosotros aceptamos la amarga necesidad que exigió el envío de esas fuerzas a Checoslovaquia, nosotros no condenamos  a los países socialistas que tomaron esa decisión. Pero si nosotros, como revolucionarios, partiendo de posiciones de principio, tenemos el derecho a exigir que se adopten  una posición consecuente en todas las demás cuestiones que afectan al movimiento revolucionario del mundo”, manifestó.

En el memorable discurso que terminó en horas de la madrugada del día 24 de agosto de 1968 alertó, además, que nunca -en ninguna circunstancia- se debe tener concesión con el imperialismo.

El escritor y crítico de arte Jorge Santos Caballero se refirió a algunos de los factores de la descomposición de la dirección de Checoslovaquia con una mirada 50 años después de aquellos sucesos y en una década en la que ocurrieron acontecimientos trascendentales en el ámbito internacional, entre ellos el asesinato en Bolivia de Ernesto Che Guevara.

Nota:

Referencias: Revista mensual RC No.2. Suplemento 2, del 15 de febrero de 1969.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.