Chef camagüeyanos rinden homenaje a Fidel Castro en Birán

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Birán, Cuba, 14 agos.- Una degustación de casi una treintena de platos de las principales preferencias culinarias del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, presentó en esta comunidad holguinera un grupo de chef camagüeyanos de cocina en el contexto del homenaje por el aniversario 92 de su natalicio del Comandante en Jefe.

La presentación se desarrolló en el complejo histórico Casa Natal de Fidel, en el municipio de Cueto, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la que integrantes de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol de Camagüey, interactuaron con cocineros y trabajadores de esa importante institución.

Según fuentes cercanas aseguran que el Comandante en Jefe disfrutaba del cerdo asado, pollo frito, camarones y pastas, entre muchas otras, los cuales fueron elaborados por los chef agramontinas, encabezados por Frank Rodríguez Pino, autor del Mejor Libro de Cocina del Mundo, París, Francia, 2011, entre otros galardones.

Además, intercambiaron experiencia con Ernesto Santiesteban Velásquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, entre otras autoridades del territorio.

Lázaro Castro, director del Complejo señaló que la iniciativa de los agramontinos está  entre las acciones por el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe y expuso que la degustación de los platos de la preferencia de Fidel coincidió con la reapertura como museo de lo que fue el hotelito de la familia Castro- Ruz y la reanimación del naranjal de la institución.

En tanto el historiador Antonio López Herrera opinó que los chef camagüeyanos han extendido su sabiduría del universo culinario al territorio holguinero y elogió la iniciativa innovadora de exponer los gustos culinarios de Fidel en la casa que lo vio nacer.

Rodolfo Almeida Leyva, secretario del Forum Provincial de Ciencia y Técnica en Camagüey significó la investigación de Frank Rodríguez en torno a los gustos culinarios del líder histórico de la Revolución.

Danilo Expósito Quevedo funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín evoco el pensamiento del Héroes Nacional de Cuba, José Martí  quien apuntó que animar la ciencia es también generalizar, y que los chef de cocina de Camagüey están extendiendo sus experiencias.

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.