Inspiración del encuentro entre dos mundos

Ver video Tierra hermosa Bariay

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 9 agos.-El Parque Monumento Nacional Bariay, en la orienta provincial cubana de Holguín, inspirado en el encuentro entre dos culturas, la europea y la aborigen, fue creado a gran escala en 1992, por la escultora Caridad Ramos Mosquera, con el apoyo de otros artistas.

Está ubicado en Punta de Sabaneta, en Cayo Bariay, a unos 800 kilómetros al este de la Habana. El nombre de la hermosa bahía, bañada por las aguas del Océano Atlántico, responde al vocablo indígena que constantemente escuchaban repetir a los aborígenes los conquistadores españoles.

Bariay, derivado de baria, árbol endémico de Cuba, es hoy un sitio visitado cada año por miles de turistas de distintos continentes.

La autora del conjunto monumental explicó a Prensa Latina que el complejo refleja el encuentro entre el Nuevo y el Viejo Mundo, suceso ocurrido con la llegada del Almirante Cristóbal Colón el domingo 28 de Octubre de 1492.

Los visitantes pueden apreciar una ruina neoclásica, que representa a los europeos, e imágenes magnificadas (entre dos y cinco metros de altura), de los ídolos y la representación de la cultura de los aborígenes que habitaban la región.

El Parque Monumento Nacional Bariay, a decir de la escultora, es sitio de relevancia histórica, como imponente escenario donde tuvo lugar en América el encuentro entre aquellas dos culturas.

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.