Reafirma proyecto de constitución carácter socialista de sistema social cubano

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 8 agos.-El Proyecto Constitución de la República de Cuba, reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social de la isla se aseveró en la ciudad de Camagüey en el seminario de preparación del proceso de consulta popular de la carta magna, que se efectuará del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Además,  se ratificó el papel rector del Partido Comunista de Cuba. La ley de ley incorpora el ideario del líder histórica de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y ratifica que el socialismo y el sistema político, económico y social de la isla son irreversibles.

Proyecto de Constitución de la Republica de Cuba

Además, expresa que las relaciones económicas, diplomáticas y política con cualquier otro estado no podrán ser jamás negociadas, bajo agresión, amenazas o coerción de una potencia extranjera.

También se insistió en que el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se preserva los principios humanistas y de justicia social, al igual que introduce cambios en el modelo económico acorde con los documentos aprobados en los congresos del Partido, con la participación popular.

Están presentes los pronunciamientos a favor del medio ambiente  y la lucha contra el cambio climático.

En el seminario efectuado en la ciudad de Camagüey se preciso que el proyecto se distingue por una estructura más coherente y un lenguaje acorde con un texto de es naturaleza, lo que permite una mayor flexibilidad y aplicación.

Destaca una ampliación importante de los derechos de los ciudadanos y garantías fundamentales y diseña una estructura estatal más funcional acorde a la experiencia de Cuba y potencia la autonomía de los municipios.

De igual manera se enfatizó que en el Proyecto de Constitución se incorpora el concepto de Estado socialista de derecho como elemento que define una sujeción de todos a la carta magna y la ley, mientras que el Partido Comunista de Cuba mantienen su papel dirigente en la sociedad, destacándose su carácter democrático y relación con el pueblo.

Entre otros aspectos esenciales, la carta magna cubana a consulta popular prevé la obligación de las instituciones estatales, sus funcionarios y empleados de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.