Cuba: consulta popular sobre Constitución tendrá carácter democrático

Santiago de Cuba, 26 jul.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, calificó hoy de proceso democrático la consulta popular sobre el proyecto de Constitución a celebrarse los próximos meses en el país.

Hace pocos días, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el proyecto de Constitución de la República, el cual será objeto de una amplia consulta popular, expresó el líder cubano al intervenir en el acto celebrado en Santiago de Cuba con motivo del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Raúl Castro recordó que después de este proceso -previsto del 13 de agosto al 15 de noviembre- con las opiniones y propuestas del pueblo, el texto nuevamente será analizado en el Parlamento para elaborar el definitivo que se someterá a referendo mediante el voto secreto y directo de cada ciudadano para su aprobación y posterior proclamación.

La Constitución es el documento jurídico y político más importante de cualquier país ya que define los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y su alcance. Además garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos, precisó.

En otro momento de su intervención, el primer secretario del PCC rechazó la criminalización de fuerzas de izquierda y la persecución política a líderes progresistas de América Latina.

Al respecto, exigió la inmediata liberación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las intenciones de voto en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El General de Ejército ratificó la invariable solidaridad del pueblo, partido y gobierno cubanos con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el gobierno de Nicaragua que encabeza el presidente Daniel Ortega ante las agresiones de sectores de la derecha internacional.

Asimismo, el líder cubano felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en los comicios presidenciales celebrados recientemente en México.

El camino es no descuidar jamás la unidad de los revolucionarios y mantener siempre la lucha, teniendo presente que los adversarios nunca cejan en el empeño de la restauración del modelo de exclusión y explotación, afirmó.

Al acto por la efeméride asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de la provincia oriental de Santiago de Cuba. (PL)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.