CD Pentagrama y Adoquines, una alegoría a la identidad camagüeyana

CD Pentagrama y Adoquines, una alegoría a la identidad camagüeyana

CD Pentagrama y Adoquines, una alegoría a la identidad camagüeyana

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 9 jul.- De alegoría a la identidad camagüeyana calificó el director radial Joaquín de Varona Lezcano, al primer volumen Pentagrama y Adoquines presentado en esta ciudad en ocasión de la celebración, el 10 de julio del décimo aniversario de la declaratoria de su segmento más antiguo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El CD auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de los Tinajones contiene 17 canciones dedicadas a la comarca de pastores y sombreros, como calificara a Camagüey el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén interpretadas todas por artistas del territorio.

En tanto la musicóloga Verónica Fernández Díaz señaló que el primer volumen abarca diferentes voces, géneros y formatos, en tanto participan cantores profesionales y aficionados, especialmente estudiantes de la enseñanza artística que interpretan La Sonatina camagüeyana de Jorge González Allúe.

Explicó la especialista que el tema rector del CD se refleja en textos que aluden a los principales espacios culturales y turísticos de la ciudad; sus leyendas; elementos identitarios y personajes emblemáticos como el propio Nicolás Guillén, al igual que Fidelio Poce de León, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Jorge González Allúe y el Mayor Ignacio Agramonte.

El primer volumen Pentagrama y Adoquines, enfatizó es “un canto colectivo, quizás con un dejo de nostalgia pero con el sentido de pertenencia magnificado y con la altivez y el reconocimiento de nuestras tradiciones, costumbres e idiosincrasia inigualable”.

Entre las canciones destacan entre muchas otras, Ahí tienen un Tinajón, Camagüeyana, Décimas a Camagüey, Próspera carencia, Suite Principeña, El Mayor, Pregones de Camagüey, Amor Camagüeyano, Mi lindo Camagüey, Amorosa Guajira, Sonatina Camagüeyana y Camagüey.

Ilustración del Artista de la Plastica Eduardo Rosales

Ilustración del Artista de la Plastica Eduardo Rosales.

En la presentacion el Duo Voces interpretó Amor Camagüeyano

En la presentacion el Duo Voces interpretó Amor Camagüeyano.

Joaquín de Varona Lezcano

Joaquín de Varona Lezcano.

Musicóloga Verónica Fernández Díaz

Musicóloga Verónica Fernández Díaz

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s