Proponen en Camagüey seis platos típicos tradicionales

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 4 jul.-Los seis platos típicos tradicionales de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, desde la colonia hasta la actualidad, fueron propuestos en esta capital agramontina por el Centro de Capacitación del Misterio de Turismo de la provincia de Camagüey.

Luego de encuesta a la población y entrevistas a expertos, estudiosos y chef de cocina entre otros, se logró identificar los platos típicos del territorio para lograr su inclusión en la oferta gastronómica de las entidades turísticas del país.

Entre los cerca de un centenar de propuestas de la culinaria principeña se determinó que el Ajiaco Camagüeyano, el Arroz con frijoles a la camagüeyana, Rollito de tasajo camagüeyano, Carne de res al estilo Camagüeyano, Boliche al estilo principeño, Matahambre y Pastelón camagüeyano fueran las opciones.

Martín Félix Urdelino López, chef de cocina con más de 38 años de experiencia consideró que esos platos típicos son auténticos del Camagüey y permitirá  llevar la cocina a su nivel más alto.

Quienes participaron en el estudio tomaron en cuenta entre otros aspectos, el sentido de pertenencia e identidad social, componentes de celebraciones que facilitan el intercambio y la cohesión en a familia, grupos y comunidades y reconocimiento en la región.

Además, se evaluó la transmisión por generaciones y vigencia, distintivo en la práctica y el arte de preparar en una ciudad en la que según investigaciones existen más de 200 platos típicos tradicionales.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s