Un cortejo “fúnebre” camagüeyano, a ritmo de tambores y trompetas

 

FOTORREPORTAJE

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-Con el ficticio y alegórico “entierro” de San Pedro, escoltado por miles de personas atraídas por una impetuosa conga, cierra cada año el tradicional San Juan Camagüeyano, Fiesta de todos y para todos, otrora asociada a las ferias ganaderas de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El cortejo “fúnebre”, a ritmo de tambores y bailes, inspira a miles de personas, “entristecidas” a seguir  el “féretro” a lo largo de la calle Cisneros y la Avenida de la Libertad, animadas por el repicar de los tambores y trompetas. Se inicia en la Plaza de los Trabajadores en el centro histórico de la ciudad, hasta la Plaza de la Caridad.

Un grupo mujeres vestidas de negro  entre “lamentos”, tragos y cantos conquista con “su dolor” a los transeúntes para que se sumen al “entierro” de San Pedro y de esa forma dar clausura a casi una semana de festejos carnavalesco que transcurren del 24 al 29 de junio, en un ambiente de júbilo popular.

El supuesto difunto, fruto del imaginario popular, está  representado por un muñeco confeccionado con ropas viejas, relleno con aserrín y rodeado de flores en una carretilla. El ficticio y alegórico “entierro” de San Pedro forma parte de tradicional jolgorio cuyo origen se remonta a casi trescientos años atrás.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.