Profundizan en Camagüey sobre factores de riesgos en pacientes diabéticos

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 may.- Una investigación vinculada a factores de riesgos más frecuentes en pacientes diabéticos, desarrollaron especialistas de la salud en consultorios y el Policlínico Comunitario Docente de Previsora en esta ciudad.

Los autores, Lourdes López Labarta, Magalys Álvarez Reyes, Mayelin Mencho Curbelo, Yeisy Espinosa Morell y Yunier Peláez Ramírez sustentan que la referida enfermedad  esta entre las diez primeras causas de muerte durante los últimos años en Cuba.

Con el título Intervención educativa sobre alimentación en pacientes diabéticos tipo II, en el  estudio predominaron pacientes femeninos mayores de 65 años y trabajadores. Entre los factores de riesgo más frecuentes sobresalen el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el tabaquismo.

Demuestra la investigación, que alcanzó Premio Destacado en la Convención Nacional de Salud 2018,  que la mayoría de los participantes tenían una dieta inadecuada, con predominio de carbohidratos refinados y pocas proteínas en su composición, irregular y de frecuencia impropia.

Sustentan que la Diabetes Mellitus constituye el trastorno metabólico más frecuente a nivel mundial y que su origen podía estar explicado por factores ambientales como la ingestión de dietas abundantes con exceso de carbohidratos y grasas saturadas, por lo que puede ser prevenida modificando este tipo de hábito.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .