Teatro callejero Sauce: estatuas vivientes, ¿Cómo consigo algo? (+Fotos y Audio)

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 14 may.- Uno de los proyectos que más impacto tiene en esta oriental ciudad cubana  lo constituye sin lugar a dudas el espectáculo de estatuas vivientes ¿Cómo consigo algo?, con maquillaje imitador. Se trata del  teatro callejero Sauce.

Lo  integran nueve jóvenes, en su mayoría, graduados de licenciados en Instructores de Arte, en la especialidad de Teatro en la también conocida Ciudad de los Parques.

Surgió el 9 de noviembre de 2017 y sus actores recibieron cursos de superación en técnica de la levitación en instituciones culturales de la capital del país y de la Oficina del Historiador de la Ciudad en La Habana.

La instructora de arte Lizeth Isabel Serrano, expuso que el proyecto deviene  novedad, con ese difícil arte de la levitación.

El Parque Calixto García, el elenco estrenó el nuevo proyecto. El show, en  espacio abierto, puede oscilar entre tres y cuatro horas.

Reconoce  la joven instructora que El escritor, personaje que interpreta el actor Félix Hernández, es uno de los más llamativos, por la posición de sentado apoyado en un solo pie, en una silla imaginaria en la que permanece durante más de dos horas.

El Ángel levita

¿Cómo el  ángel puede permanecer en posición de pie en el espacio solo sujetado a un vara, sin otro tipo de apoyo?  Es una “incógnita” de ese espectáculo del arte de la levitación.

Durante minutos el personaje permanece custodiado, con el máximo secretismo, envuelto en una manta que posteriormente es develada.

El director artístico del espectáculo Leonardo Barges resaltó la labor profesional en la preparación del actor para permanecer en esa posición.

El director general del proyecto Chertin Lewis, quien es graduado de Actuación en la Escuela Nacional de Arte informó que la obra fue estrenada en el contexto de la XXV edición del Festival Mundial de Juventudes Artística, Holguín 2018, Romerías de Mayo, en la que confluyen todas las artes, promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El además, egresado  de Dirección Artística por el Centro de Superación para la Cultura Félix Varela expuso que los integrantes del proyecto de estatuas vivientes ¿Cómo consigo algo?, interactúan con el público y crean la ilusión en el espectador de “congelación” del movimiento de los personajes con la técnica de la levitación.

Teatral Sauce surge de su inquietud por inundar la Ciudad de los Parques con este arte callejero y  pretende mantenerse los fines de semana en el Boulevard y los alrededores del centro de la ciudad de Holguín.

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.