Jardines de la Reina, ejemplo en belleza de la geografía cubana (4ta Parte) (+ Audio)

Por Lázaro David Najarro Pujol/ Fotos y fotocopias del autor

Camagüey, Cuba, 12 may.- La existencia en el Parque Nacional Jardines de la Reina de una superpoblación de jutías conga, endémica de la mayor de las Antillas, el más grande de los roedores de la ínsula, testimonian pescadores y especialistas camagüeyanos.

La inmensa variedad de corales y esponjas diferencian de otros sitios a estos verdosos, espesos y alfombrados cayos: En su universo subacuatico se divisan el Cuerno de alce o coral orejón, predominante en la zona y el Claradocora arbuscula (especie rara en aguas cubanas).

Las esponjas están representadas por 27 familias y 60 especies. De igual manera fascina la riqueza faunística en las playas y dunas de los cayos, entre ellos Anclitas, en el que se reportaron 72 tasa de vertebrados terrestre (9 reptiles, 62 aves), mientras que en Cayo Grande observaron 5 tasa de reptiles y 43 de aves.

La vegetación se hace hermosa en esta Reserva Natural con el revoletear de disímiles aves: el Falco de peregrinus (Halcón de patos),  el Flamenco, el Gavilán de Monte, el Gavilán Batista, el Guincho, el Zunzún, el Garzón, la Bayosa (endémica de Cuba y restringida en este archipiélago), y la Marbella, esta última de hábitos acuáticos, de plumaje y figura majestuosa y estilizada, aunque con poblaciones escasas.

En este parque es abundante la anidación de las tortugas marinas: Caguama, Carey, Tortuga verde y Tinglado. Investigadores defiende la hipótesis que esta zona es la más importante de nidificación de tortuga marina de Cuba. De la misma manera se pueden observar en esos mares la Tonina, el Delfín moteado del Atlántico y el Cachalote.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.