Exposición De la Gran Escena: el sentido del ridículo y el humor
Publicado: mayo 4, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Camagüey, Cuba, De la Gran Escena, Novena edición del Salón Nacional de Humorismo “Tantaenpié 2018, Osvaldo Díaz Moreira, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Deja un comentarioTexto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 4 may.- Una galería de caricaturas titulada De la Gran Escena, se exhibe hasta mediado del actual mes de mayo en la Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en esta ciudad, de los creadores Fabio César Díaz Marcos y Osvaldo Díaz Moreira.
La exposición bipersonal refleja las orientaciones culturales de las generaciones que representan ambos creadores (Padre e hijo) y una renuncia al fanatismo, al culto ciego que predomina entre los seguidores de “tal y más cual símbolo de masa”.
De la Gran Escena es una muestra colateral a la Novena edición del Salón Nacional de Humorismo “Tantaenpié 2018, auspiciada por la filial agramontina la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que descarta el irrespeto y el cuestionamiento religioso.
Algunos de los personajes de las obras de Fabio forman parte, a decir del curador Pavel Alejandro Barrios, de “la cofradía más inmediata de símbolos propaganda por los mass media, aunque se advierte la influencia en alguna que otra figura”.
En tanto Osvaldo Díaz Moreira, según Barrios, es mucho más plástico y complejo, más colorista, sus personajes son más maduros y conforman además los escenarios nacional y latinoamericano.
Agrega que “las pinturas caricaturesca anuncian en primer lugar el virtuosismo retratístico y pictórico, posteriormente se destaca la representación extravagante”. Añade que Osvaldo se solaza en la deformación ligera de las cabezas de sus personajes.
Mientras que Fabio alude en su galería “al chispazo genial de la juventud creadora” y Osvaldo, por su parte, “rinde culto al éxito de una madurez consagrada”.
La exposición De la Gran Escena, de los creadores Fabio César Díaz Marcos (hijo) y Osvaldo Díaz Moreira (padre) “constituye un valioso repertorio de la caricatura personal visto desde los ojos de dos generaciones de artistas: un padre y un hijo que les interesa ver esa otra realidad dominada por el sentido del ridículo y el humor…”, opinó el curador Pavel Alejandro Barrios. (Fuente Portal UNEAC)