Cuba tendrá un futuro esplendoroso, asegura escritor camagüeyano

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 20 abr.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años es una ley injusta e inhumana que afecta a la población de la isla, publica el portal digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El escritor camagüeyano Jorge Santos Caballero, expuso que el cerco impuesto a la mayor de las Antillas por EE.UU es el más largo en la historia de la humanidad y repercute negativamente en toda las esferas de la sociedad cubana.

Es muestra de la prepotencia imperialista, la expresión más enaltecida de una política cruel. Es una atrocidad carente de legalidad y legitimidad internacional.

Cuba es una nación, patentizó Santos, que construye su futuro sobre una base socialista de igualdad, independencia y autodeterminación.

Por ese motivo, sucesivas administraciones estadounidenses diseñaron una estrategia para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población, puntualizó el también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

No obstante, ese proyecto insólito cuestionado por la inmensa mayoría de las naciones del mundo, se ha ido derrumbando por ser obsoleto, incomprensible, opinó Santos, quien estudió derechos civiles y políticos en Universidad de La Habana

Ante las legitimas medidas del gobierno revolucionario cubano a partir del 1ro de enero de 1959 , el 24 de junio del propio año el Departamento de Estado norteamericano convoca una reunión para orientar que: “correspondía al Gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación. (…) La mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica.”

Jorge Santos Caballero enfatizó que el cerco a la isla no ha tenido efecto por la resistencia del pueblo cubano. Además, la mayoría de las naciones, dijo, se ha dado cuenta de las injusticias de las medidas, que son incluso extraterritoriales que perjudican a otros países.

El bloqueo tiene que cesar. Las autoridades estadounidenses y el congreso deben reflexionar sobre lo inoperante de las medidas contra Cuba, enfatizó el intelectual, quien enjuició que cualquiera persona sensata se da cuenta que es inoperante, inadmisible e incongruente.

Añadió que desde el punto de vista jurídico, trasgrede todas las normas de convivencia. Se ha derrumbado por la unidad del pueblo cubano en torno a su  Revolución y sus líderes.

El bloqueo repercute en la vida diaria de la población  y en todas las esferas de la sociedad cubana y afecta notablemente en la salud, las ciencias y el desarrollo industrial, insistió Santos Caballero.

Enfatizó en el prejuicio a los seres humanos que provoca el aislamiento. “Pudiéramos tener una relación económica normales, de respeto mutuo sino existiera el bloqueo”.

¿Cuántas personas se han visto perjudicadas? ¿Cuántos pacientes  que requieren de un medicamento que está en manos de Estados Unidos se le ha negado?, se preguntó.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero,  afirmó, este país mantiene sostenidamente un alto nivel de vida con un promedio de edad de 78 años y una tasa de mortalidad infantil al mismo nivel de naciones desarrolladas, e inclusos con mejores resultados que los de Estados Unidos.

Desde el punto de vista personal, ejemplifico el escritor Jorge Santos Caballeros, una de las primeras medidas de la Revolución que más me satisfizo  fue la campaña contra la poliomielitis. Constituyó un acontecimiento trascendental en Latinoamérica  y el mundo.

Cuba es uno de los pocos países que eliminó la poliomielitis y años tras años despliega acciones para evitar la proliferación de la enfermedad, especificó.

Los niños cubanos tienen garantizados un grupo de vacunas preventivas.

A pesar del bloqueo la ínsula registra avances significativos en la biotecnología y en otros universos de la ciencia. A pesar del bloqueo este pueblo ha salido adelante.

La capacidad de resistencia y la unidad del pueblo cubano para imponerse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 50 años, permite asegurar que la mayor de las Antillas tendrá un futuro esplendoroso.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s