Crecen cuestionamientos al Consejo de Seguridad tras ataque a Siria

Naciones Unidas, 15 abr .-Tras el ataque tripartita de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria crecen hoy los cuestionamientos alrededor de esos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que impulsaron acciones unilaterales.

Esta agresión viola el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, pues fue una medida unilateral de uso de la fuerza que no contó con respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de la ONU, coincidieron Rusia y Bolivia la víspera.

Precisamente, el sábado se convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para analizar la agresión de Washington, Paris y Londres, realizada bajo el pretexto de destruir lugares donde supuestamente se producen o almacenan armas químicas.

Según denunció el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, las tres potencias occidentales fabricaron una gran mascarada con el fin de justificar el lanzamiento de misiles, pero no existe ninguna investigación que haya podido verificar la existencia de sustancias tóxicas.

Washington ni siquiera pudo responder a la pregunta de cómo establecieron los blancos o qué pasaría con la población civil si las supuestas sustancias químicas se propagaran debido a los ataques, observó.

Por su parte, el embajador ruso Vassily Nebenzia aseguró que Estados Unidos, Francia y Reino Unido pisotearon el derecho internacional al lanzar misiles a Siria en la madrugada del 14 de abril.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, toca a ellos más que a nadie defender las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, y en lugar de eso, utilizan el organismo a su conveniencia, apuntó.

En cambio, señaló, emplearon para su agresión el pretexto de un supuesto uso de armas químicas cuando aún no existe ninguna pesquisa cuyos resultados corroboren tal acusación.

De acuerdo con el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ‘no se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional’.

Así apuntó en referencia a cómo el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma fue la justificación para lanzar misiles contra esa nación árabe.

La representante de Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, dijo que el lanzamiento de misiles contra Siria busca ‘darle el mensaje a la comunidad internacional de que no tolerarían el uso de armas químicas’.

Para Francia, los ataques son una respuesta necesaria. Mientras Estados Unidos apeló a que la Constitución de ese país les da derecho a realizar tales acciones.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su decepción ante la falta de consenso en el órgano de 15 miembros y llamó la atención sobre las serias violaciones cometidas contra el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

La víspera, al finalizar la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, no pudo adoptarse el proyecto de resolución que condenaba el ataque tripartita, pues solo hubo tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), cuatro abstenciones y ocho en contra.(PL)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.