Unidad y diversidad en celebración camagüeyanos por Día Mundial de la Salud

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 7 abr.- Con el principio de unidad y diversidad y la convicción de que la atención primaria es la célula básica del sistema sanitario cubano transcurrió hoy en esta ciudad el Día Mundial de la Salud.

La doctora Balbina Campos Aguilera, especialista de promoción de salud añadió que en el consultorio de médico y la enfermera de la familia es donde se debe realizar las mayores acciones de promoción y prevención de salud.

Informó que juntamente con el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se realizaron diferentes acciones demostrativas en las proximidades del Casino Campestre, el mayor parque urbano del país.

Precisó que la fecha se instituyó en 1948, cuando la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro.

La especialista insto a la auto responsabilidad con la salud y el auto cuidado con la participación no solo del especialista sino también el paciencia y la población en general.

Con el lema “Salud Universal es Salud para Todos en el siglo XXI” en el Día Mundial de Salud se resaltó en Camagüey que Cuba tiene un sistema único, accesible, equitativo y universal, en constante transformaciones y con base en la Atención Primaria.

Destacó que entre los objetivos de la jornada del 7 de abril, Día Mundial de la Salud están: recalcar el papel de la Atención Primaria de Salud y brindar a la población, en los diferentes escenarios, acciones de información, educación, comunicación y  participación sobre sus deberes y  derechos sobre su salud.

De igual manea para promover el uso racional de los medicamentos y las tecnologías sanitarias en beneficio a la salud de las poblaciones y consolidar la participación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud desde la Atención Primaria de la Salud.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.