Las apacibles aguas del Río las Casas

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Nueva Gerona, Cuba.- Las apacibles aguas del Río Las Casas, besadas por el suave viento del saliente, es inspiración de creadores en esta  ciudad cubana que nació en una llanura ondulada ubicada a 20m sobre el nivel del mar, con una longitud de 16,68 km y una extensión territorial de 70 km2.

Gerona es sitio con calles tapizadas de adoquines. Mi visita al sitio dejó la imagen de las embarcaciones fondeadas en las márgenes de su río, testigo de amores y desamores, encuentros y desencuentros, deportaciones y levantamientos, abandono y descubrimiento, de ultrajes y heroísmo y, sobre todo, sueños.

En el río Las  Casas, el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez contempló un paisaje bello. Posteriormente continuó hasta la finca El Abra, para curar las  heridas causadas por las cadenas y el roce de los grilletes durante su prisión en Las Canteras de San Lázaro, en La Habana.

En la actual Isla de la Juventud o isla de los mil nombres, según historiadores se inspiró el narrador escocés Robert Louis Stevenson para escribir su célebre novela de aventura La isla del tesoro, publicada en Londres en 1883.

El argumento de los estudiosos se basa, entre otros elementos, en el hecho real de que la ínsula constituyó durante cuatro siglos refugio de piratas y contrabandistas.

De su existencia se sabe que ese paraíso, devenido isla de leyendas, fue bautizado el 12 de junio de 1494 por Cristóbal Colón, como La Evangelista.

Apuntan los investigadores que la primera referencia a la presencia de piratas y corsarios en suelo pinero data de 1543, cuando el francés Jean Francois

La Roque llegó a ella y reparó sus naves. A partir de entonces este lugar comenzó a utilizarse como apostadero por parte de los aventureros del mar, quienes esperaban aquí las embarcaciones, que venían cargadas de riquezas del continente americano, para atacarlas.

https://www.amazon.es/Nueva-Excursion-Isla-del-Tesoro/dp/3846572144



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.