Un té que te encumbra al refrescante Salto de Javira (+ Fotos y Audio)

El  bohío, se encuentra casi a medio camino del  sendero

El bohío, se encuentra casi a medio camino del sendero

Por Lázaro David Najarro Pujol

Trinidad, Cuba, 5 abr.- La tradición campesina cubana de brindar al visitante una taza de café o de té medicinal la percibimos en el bohío de la familia Simón-Chaviano en el Parque Natural El Cubano, en la provincia de Sancti Spíritus.

El paraje, a unos cinco kilómetros de la villa de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con su Valle de los Ingenios, deviene atractivo para quienes transitan por el sendero Huellas de la Historia, que finaliza en el refrescante Salto de Javira luego de contemplar un paisaje rural de excepcional belleza natural con su bosque típico de la pre-montaña.

El  bohío se encuentra casi a medio camino del  sendero, de  solo 2 kilómetros de extensión, en medio de alegres trinos de las aves, el encanto de la tupida vegetación, el sonido de las cascadas y las espectaculares vistas de las piscinas naturales alimentadas por las aguas del río Guaurabo, con árboles de caña brava rodeado por pequeñas pendientes.

Antes de llegar al Bohío un cartel advierte: “Acercarse con cautela, haga silencio por favor. Usted podrá apreciar el maravilloso mundo de esta colonia de avispas”.

A pocos metros hurgamos el olor del té que prepara el campesino Overti Simón Chaviano. Nos recibe como si nos conociera de toda la vida con su carácter afable. Nos brinda una taza de la infusión.

El campesino utiliza disímiles plantas medicinas para preparar el delicioso brebaje que ofrece gratuitamente a todas las personas que se detienen en su casa.

Desde hace 20 años la familia lleva la tradición de brindar té a visitantes cubanos y extranjeros que se detienen a descansar antes de proseguir el viaje hacia La Cascada de Javira, en el Parque Natural El Cubano.

El té tiene muchas propiedades medicinales y el consumo en el hogar campesino forma parte de la tradición de la familia, asegura Chaviano.

Siente mucha satisfacción cuando un grupo de excursionistas llegan a su hogar. Y sabe llevar con maestría también el mantenimiento del sendero.

El entorno distingue por fascinantes paisajes naturales, los puentes colgantes, pozos, senderos interpretativos, baños en cascadas, paseos a caballo, caminatas y observación de aves.

Y desde el bohío de Overti Simón Chaviano se escucha el sonido del río Guaurabo o Caballero, como él prefiere denominarlo.

Es reconfortable emprender el recorrido por el sendero Huellas de la Historia, del Parque Natural El Cubano. De regreso un apetitoso almuerzo en el ranchón Los Almendros.

El sendero Huellas de la Historia

El sendero Huellas de la Historia

Fijar la vista en el Bohio en el sendero “Huellas de la Historia”

Fijar la vista en el Bohio en el sendero “Huellas de la Historia”

La tradición campesina cubana de brindar al visitante una taza de de té

La tradición campesina cubana de brindar al visitante una taza de de té.

Un té medicinal que brinda el campesino

Un té medicinal que brinda el campesino.

Salto de Javira

Salto de Javira

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.