Experto resalta en Camagüey afinidad histórica entre las artes plásticas y la danza

&nbs

Ambas parte parten de la espiritualidad humana y la proyección hacia la danza, con la diferencia de que la danza es efímera, opinó el investigador

Ambas parte parten de la espiritualidad humana y la proyección hacia la danza, con la diferencia de que la danza es efímera, opinó el investigador

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol (Ver galeria de fotos)

Camagüey, Cuba, 29 mar.-La afinidad histórica entre las artes plásticas y la danza es inobjetable y visible resaltó hoy en esta ciudad el profesor Ismael Albelo Oti, miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Al clausurar en la Galería Caguayo de la capital agramontina la exposición personal El arte de dos vidas, dos vidas desde el arte, del bailarín clásico Alberto Piloto Pedroso, el investigador enfatizó también en la coincidencia entre una manifestación y otra.

“Ambas parten de la espiritualidad humana y la proyección, con la diferencia de que la danza es efímera. Si no hubiera sido por la plástica no se supiera hoy como bailaba el hombre prehistórico”, puntualizó.Al dictar la conferencia Artes Plástica y Danza mencionó el ritual de iniciación Mujeres, ciervos y gamos en la Cueva de El Cogul, Lérida, España que data de la etapa del mesolítico, considerado como uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Península Ibérica.

Ismael Albelo Oti, también integrante de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), mostró que tanto la danza como las artes plásticas tienen movimiento, forma, ritmo, volumen y comunicación.Se fingen en principios básicos como vestuario, maquillaje, utilería, textura e iluminación. Es evidente que cuando se hacer un diseño de vestuario o una escenografía existe previamente un boceto y una escenografía en los que está presente una acción plástica.

Ejemplificó en la Danza en la pintura del renacimiento, al igual en el Romanticismo del siglo XIX, en esta última con creadores como el pintor de las bailarinas Edgar Regas y la plástica en los Ballets Rusos de Serguei Diághilev.

Resaltó los aportes del español Pablo Picasso al ballet-danza, “El sombrero de tres picos” la segunda obra que artista realiza para el teatro, con el músico Manuel de Falla y los dibujos del bailarín Vaslav Nijinsky.

Exaltó las contribuciones del pintor Carlos Enríquez a la danza popular cubana Antes del alba, de  proyección universal, interpretado por Alicia Alonso y Elena del Cueto en la obra y René Portocarrero, en Retratos de Flora

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.