Instan desde Camagüey asumir la arquitectura desde la memoria histórica

Conferencia Obra reciente en contextos urbanos de alto valor cultural

Conferencia Obra reciente en contextos urbanos de alto valor cultural

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 16 mar-A asumir la arquitectura desde la memoria histórica con un enfoque inclusivo y urbanista, que entiende la tradición y la identidad como elementos dinámicos en contraste con la contemporaneidad, instó en esta ciudad el arquitecto, dibujante, pintor y profesor José Antonio Choy López.

La arquitectura, como el cine y todas las manifestaciones de la visualidad  se enriquecen con la memoria,  con los elementos que están detrás de las obras. Ese enfoque inclusivista sobre la arquitectura nosotros los hemos tomado como un arma conceptual, acentuó Choy.

Al ofrecer la conferencia Obra reciente en contextos urbanos de alto valor cultural en las sesiones de trabajo de la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el experto enfatizó en la importancia de comprender el valor cultual e histórico donde se va a ejecutar, remozar o ampliar una edificación.

De igual forma, expuso, se debe observar las regulaciones urbanísticas vigentes para la zona de la ciudad donde se ubique la nueva obra y llamó a otorgarle al contexto una importancia primordial en la elaboración de la forma arquitectónica.

Recalcó cada creador y artista se debe a su tiempo y enfocó su razonamiento a cómo se debe aceptar el patrimonio. “Hay una voluntad de lograr una integración y un dialogo conceptual  entre nuevas obras y la persistencia valiosa de edificaciones en tres repartos de la capital cubana.

Entre las obras y proyectos que se presentan en zonas consideradas de alto valor histórico, cultural y protegidos por la legislación de patrimonio y vigente en el país, mencionó Quinta Avenida y sus alrededores en el reparto Miramar, el barrio El Vedado y el Centro Histórico de La Habana, este ultimo Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Debemos ver las regulaciones urbanísticas como aleadas del arquitecto siempre que se interpreten creativamente en busca de resultados excelentes”, precisó.

El arquitecto José Antonio Choy López destacó que Cuba tiene el gran mérito universal de contar con ocho joyas de la arquitectura al referirse a las primeras villas fundadas por los españoles en la mayor de las Antillas.

Arquitecto José Antonio Choy López

Arquitecto José Antonio Choy López.

Instan desde Camagüey asumir la arquitectura desde la memoria histórica

Instan desde Camagüey asumir la arquitectura desde la memoria histórica

Sesiones de la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Sesiones de la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Sesiones de la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio

Sesiones de la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.