Violeta Parra: un libro sano para ser mejores como personas
Publicado: marzo 11, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: Camagüey; Cuba, Centro Memorial Martin Luther King, editorial Caminos, La Habana, Nadia Fink Pitu Saá, Violeta Parra, XXVII edición de la Feria Internacional del Libro en la subsede Camagüey Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey Cuba, 11 mar.- El libro ilustrado a todo color Violeta Parra, de la colección antiprincesa y la autoría de Nadia Fink Pitu Saá, estuvo entre las novedades de la Vigésimo Séptima edición de la Feria Internacional del Libro en la subsede Camagüey, desarrollada del 5 al 11 de marzo en esta ciudad.
Es un cuaderno destinado a los adolescentes y jóvenes, el segundo de la colección de la editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King en La Habana, que pretende desmontar los arquetipos del chico y la chica exitosos que se promueven desde las oligarquitas del poder del capitalismo.
No es necesario ser un joven o adolescente exitoso cumpliendo determinados arquetipos que promueve la economía de mercado, sino que hay que buscar más hacia dentro, a decir de Daimi Ruiz Varela, coordinadora de la red de educadoras populares “es un libro sano para crecer desde dentro y ser mejores como personas”.
En el libro la autora sale tras los pasos de Violeta Parra. «Una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años.
Se enfatiza que se subieron, «como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo».
Se agrega que Violeta Parra, «pobre y desaliñada, aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera… ¡Era una recicladota! Un pasado que vuelve porque siempre es presente.

A decir de Daimi Ruiz Varela, coordinadora de la red de educadoras populares “es un libro sano para crecer desde dentro y ser mejores como personas.