Paraíso, una de las playas más populares del mundo: una seductora extensión del Archipiélago cubano

 

Con fragmento del libro inédito Muchachos de los Canarreos

Por Lázaro David Najarro Pujol

Isla de la Juventud, Cuba, 9 feb.-Una playa de Cayo Largo del Sur, Paraíso, clasifica entre las 25 playas más populares del mundo, según los resultados dados a conocer por tripadvisor.com.  Mucha razón tienen los clientes por aportar por ese paraje del este de la Isla de la Juventud, Cuba.

Todo Cayo Largo es hermoso, ubicado en un fascinante archipiélago: Los Canarreros que deviene seductora extensión del Archipiélago cubano compuesto por una inmensa ciénaga cubierta de pintorescos cayos y mangles de diferentes variedades, donde el aire realmente lo percibimos con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas y vientos alisios.

Cada amanecer es bello en la región y con el amanecer, aparecen los primeros resplandores del sol naciente que nos proporciona un imagen perfecta de estos parajes marítimos.

Las profundidades del mar alrededor de estas cayerías tienen desde media metro hasta unos doce o más, aunque al centro del Golfo de Batabanó oscila entre los 6 y 7 metros y el resto es de dos a cuatro, pero en el oeste alterna de diez a doce metros. Las corrientes del Mar Caribe, en los laberintos, han formado canalizos blancos. Sus fondos se ven con facilidad desde cualquier embarcación, porque toda el agua de los Canarreos es así: transparente.

Llama la atención la candidez conque se perciben los vientos de ese sur habanero. Generalmente una gran parte del año reina aquí una excelente brisa, aunque no exento de los azotes de huracanes como el ciclón del 26 que dejó huellas en todo el Archipiélago de los Canarreos.

No obstante esos fenómenos naturales, la travesía se realiza hacia o desde la Isla, el Golfo de Batabanó o Cayo Largo del Sur sin la presencia de grandes oleajes, debido a la existencia de esos bajos fondos y leve intensidad de las corrientes marinas.

Durante toda la mañana nos siguen el rumbo los delfines semejando toda una representación danzaría, como si le dieran una amistosa bienvenida al navegante. Las aves marinas, de vistosos plumajes, completan el majestuoso universo y tocan con el pico la inmensidad de las suaves olas en busca de alimentos. Es un encanto que nos regala la naturaleza en este pacifico mar.

También la zona cautiva por la presencia de arrecifes de cresta, principalmente en las aguas profundas o en el mar abierto. La acción de esa barrera coralina, que crece hacia arriba a una altura de dos o tres metros, actúa como una coraza natural que rompe las olas que se desplazan hacia la costa del Surgidero.

La manifestación de pastos de Thalassia testudinum (Hydrocharitales, Hydrocharitaceae) y pequeñas comunidades de Acropora, Milleporas o Diplorias reafirman la belleza originaria en esta esplendorosa extensión del Archipiélago de los Canarreros. De igual forma es frecuente localizar en estos mares del sur el arrecife de Nirvana de gran belleza y prodigalidad.

Los Canarreros es una seductora extensión del Archipiélago cubano compuesto por una inmensa ciénaga cubierta de pintorescos cayos y mangles de diferentes variedades, donde el aire realmente lo percibimos con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas y el soplo de los vientos alisios.

Anuncios

One Comment on “Paraíso, una de las playas más populares del mundo: una seductora extensión del Archipiélago cubano”

  1. Cuarenta y ocho años antes de que el portal Tripadvisor anunciara que Playa Paraíso en Cuba se ubicaba en el tercer lugar entre las 25 playas mejores del mundo, el periodista Lázaro David Najarro ya publicó en su diario de estudiante de marinería esta descripción del bello lugar:

    https://carlosagaton.blogspot.com/2016/07/una-playa-de-cuba-elegida-la-tercera.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s