Convocan en simposio internacional en Camagüey aunar perspectivas arquitectónicas y culturales

Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez

Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 1ro feb.- “El desafío más fuerte que nos espera en los años venidero es aunar la perspectiva arquitectónico- urbanística y la perspectiva culturológica una vez que el trabajo de conservación y restauración haya sentado sus bases fundamentalmente en Cuba”, afirmó hoy el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez.

Al dictar la conferencia Cultura y ciudad, en el contexto de la XII edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, el también Premio Nacional de Literatura 2017, insistió en la importancia de la memoria cultural para el estudio e interpretación de los asentamientos urbanos.

Precisó que en el mundo contemporáneo y en el campo de las ciencias sociales de hoy no se discute la existencia de vínculos indisolubles entre los estudios de la ciudad que se apoyan en un punto de vista urbanístico y patrimonial.

El investigador consideró que se ha superado la concepción monolítica y en exceso generalizadora que considera la cultura como una especie de totalidad de los bienes producidos por el ser humano.

Abundó que de igual forma se antepuso la noción deficiente de considerar a las personas como entidades de algún modo separadas de la cultura, “cuando la verdad es que el producto más importante y complejo que la cultura produce es precisamente el ser humano”.

El Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez destacó que desde la óptica científica la ciudad resulta, en efecto, un nivel macro de comunicación, un diálogo a la vez construido por espacio, tiempo, cultura y signos arquitectónicos.

El académico criticó que “en principio personas no enteradas por falta de especialización tienden a creer que la conservación y restauración del patrimonio es un trabajo de macro almacenaje y remozamiento”.

Álvarez puntualizó que cada época selecciona sus propios valores y expuso que no hay una tradición estable y permanente para todas las épocas. “Se trata de un proceso, no de un hecho determinado”, concluyó.

El Premio Nacional de Literatura 2017 en su conferencia Ciudad y cultura defendió que las circunstancias actuales invitan al crecimiento de los enfoques investigativos.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.