Evocan en evento en Camagüey pensamiento antiesclavista de Fidel Castro
Publicado: enero 25, 2018 Archivado en: Cuba, Cubanos por el mundo, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: afrocubana, África, Brigada Médica Cubana en Gambia, Camagüey, Cuba, Embajada de Gambia, Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam, Estados Unidos, Fidel Castro Ruz, Gambia, haitiana, la Universidad de La Habana, líder de la Revolución cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Santiago de Cuba Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 25 ene.- Las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, referidas a la opresión de los hombres fueron evocadas hoy en esta ciudad por Yoelky Pilliner López, coordinador del Comité Provincial Ruta del Esclavo.
En las palabras de apertura de las sesiones teóricas del Séptimo Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam 2018, del 24 al 26 de enero actual, el también investigador recordó que el Comandante en Jefe condenó que durante miles de años el hombre viviera bajo la injusticia, empezando por la esclavitud.
Fidel denunció que cientos de miles de esclavos, que cuando llegaban a los barcos, cargados de cadenas, eran vendidos en las plazas, separados de sus familias, lo que calificó de monstruosidad.
Pilliner López, expuso que ignorar u ocultar acontecimientos históricos e importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos. Por lo cual, la UNESCO, a través del proyecto Ruta del Esclavo: resistencia y libertad y Patrimonio, ha decidido romper el silencio sobre la trata de persona y la esclavitud que implicaron a todos los continentes.
El proyecto, manifestó Pilliner López, persigue entre sus acciones alentar nuevas investigaciones sobre áreas desatendidas; definir nuevos enfoques para la enseñaza de la historia, elaborar guías para la identificación, la preservación y la promoción de sitios e itinerarios de memoria, relacionados con el tráfico de personas y la esclavitud.
También promoverá aun más las contribuciones de ascendencia africana a la construcción de las sociedades contemporáneas, para preservar los archivos escritos y el patrimonio vinculado con esa historia, al igual que estimular el debate, el dialogo y desterrar posiciones racistas.