Ratifica Raúl Castro compromiso de Cuba ante acreedores

La Habana, 21 dic.- El presidente Raúl Castro señaló hoy que 2018 será un año complicado para las finanzas externas de Cuba, pero el país mantendrá el firme propósito de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de deudas.

En discurso ante el Parlamento, el mandatario destacó la decisión de ‘continuar recuperando gradualmente la credibilidad internacional’ de la economía nacional, pese a múltiples tensiones.

Según dijo, hay total voluntad de cumplimentar los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de la deuda externa.

‘Proseguiremos el esfuerzo de reducir paulatinamente la cartera de pagos corrientes vencidos a los proveedores, a quienes agradecemos el apoyo y comprensión de las dificultades transitorias que afrontamos’, manifestó el gobernante en la clausura del décimo y último período de sesiones de la presente Legislatura de la Asamblea Nacional.

En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) logró conservar su signo positivo y registrar un crecimiento del 1,6 por ciento, resultado que, ‘aunque no nos satisface’, se consiguió en un escenario difícil, apreció.

El país, recordó, enfrentó restricciones financieras e insuficiente disponibilidad de combustibles, el impacto de la aguda sequía sostenida durante tres años y las cuantiosas afectaciones provocadas por el huracán Irma en septiembre.

‘Tampoco, dijo, pueden soslayarse los efectos del bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que no solo sigue en pie por más de 56 años, sino que se recrudece bajo la nueva Administración’ en ese país.

El modesto ascenso de la economía cubana tuvo entre sus soportes la mejor dinámica del turismo, esfera en la que se impondrá un nuevo récord de visitantes extranjeros de cuatro millones 700 mil personas, valoró.

Además, agregó, hubo incrementos en los sectores del transporte, comunicaciones, agricultura y construcciones, fundamentalmente.

A juicio del estadista, los principales programas de inversiones vinculados con el desarrollo de las infraestructuras y la ampliación de las fuentes de ingresos externos, tuvieron un comportamiento aceptable en 2017.

En medio de las tensiones financieras, comentó, el país aseguró la vitalidad de los servicios sociales, brindados de manera gratuita a toda la población. Igualmente se logró preservar el equilibrio financiero interno con mayores ofertas en la red de establecimientos minoristas, que si bien resultan insuficientes, permiten mejorar la respuesta a la creciente demanda de la población, juzgó el dignatario.

Para 2018, es de esperar que el PIB crezca en el entorno del dos por ciento; ello requerirá asegurar el uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, elevar los ingresos por exportaciones, y aumentar las producciones nacionales, en particular de alimentos.

Todo lo anterior, resumió, sin renunciar a los programas de desarrollo en marcha para generar ingresos y nuevas fuentes de empleo.

Raúl Castro también llamó la consolidar la incipiente participación de la inversión extranjera en la economía nacional, tras conseguir modestos pero superiores resultados en 2017. (PL)

Cuba defenderá las nobles causas de la humanidad, dijo Raúl Castro

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.