Homenaje a El Mayor en Camagüey en aniversario 145 de su caída en combate

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 dic.- La jornada conmemorativa de homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en el aniversario 145 de su caída en combate en los Potreros de Jimaguayú, comienza este 23 de diciembre en esta urbe, a los 177 años de su natalicio.

José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey informó que el 11 de mayo del venidero año quedará será el acto nacional y la inauguración de un memorial en el que está instalada la maqueta del Combate de Jimaguayú, en las proximidades del poblado de Vertientes.

Precisó que la maqueta se basa en una investigación realizada por un colectivo de autores para explicar a los visitantes lo ocurrido en el sitio el 11 de mayo de 1873 y formará parte importante de la oferta veraniega que organiza la institución denominada Por la Ruta de Agramonte.

Se propone efectuar en horas de la noche una gala nacional por el aniversario 145 por la caída en combate de El Mayor, como ocurrió el 11 de mayo de 1973 en el centenario del histórico acontecimiento, expuso Rodríguez Barrera.

Recordó el directivo que ese día el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, pronunció un memorable discurso donde resalta la figura de Agramonte, la historia de Cuba y Camagüey, entre otros aspectos.

De igual manera se evocará el estreno de la canción El Mayor dedicada a la figura de Ignacio Agramonte y Loynaz, del cantautor Silvio Rodríguez en la Plaza de San Juan de Dios, el 11 de mayo de 1973.

La conmemoración incluye la presentación de un sello postal en honor al patriota camagüeyano, la filmación de un video que reflejará la presencia de Fidel en Camagüey, entre muchas otras acciones en homenaje a quien José Martí  “Aquél que, sin más ciencia militar que el genio, organizó la caballería, rehace el Camagüey deshecho (…) y dirige ataques victoriosos…”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.