Defiende Raúl Castro sistema estatal de la economía socialista

La Habana, 21 dic.-) El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy al sistema estatal como forma principal de propiedad de la economía nacional socialista, aunque sin restarle importancia al sector no estatal.

Debemos asegurar la viabilidad del sistema estatal como forma principal de propiedad de la economía nacional socialista, subrayó el mandatario al clausurar la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su VIII Legislatura.

Raúl Castro aseguró, no obstante, que no se renunciará a las formas de gestión no estatales.

No renunciamos a las formas de gestión no estatales, ni retrocederemos ni nos paralizaremos, pero hay que asegurar el respeto a la ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades, sentenció.

El presidente apuntó que en la actualidad se realizan las acciones de capacitación necesarias para lograr una implementación efectiva de las normas jurídicas aplicadas al trabajo por cuenta propia.

Estas son medidas precisas para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestro modelo económico; pues sin resolver este aspecto será difícil avanzar de manera correcta, apuntó el mandatario.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió igualmente a la necesidad de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria que persiste en la nación caribeña; un fenómeno a eliminar de manera imperante.

Aunque vaticinó que el 2018 será también un año complicado para las finanzas externas del país, el jefe de Estado aseguró que el gobierno honrará los compromisos adquiridos con los acreedores, y reducirá la cartera de pagos corrientes vencidos a los proveedores.

Al mismo tiempo, llamó a consolidar la todavía incipiente participación de la inversión extranjera en la economía cubana.

Hay avances, pero todavía es incipiente, remarcó.

En otros temas, Raúl Castro resaltó la alta participación ciudadana en el último proceso eleccionario, donde la ciudanía eligió a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con una asistencia en primera vuelta del 89, 2 por ciento, mayor a la cuantificada en el proceso realizado en 2015.

La calidad del sufragio también superó los comicios anteriores en mayor organización, preparación y cohesión del trabajo entre las instituciones, organizaciones sociales y la ciudadanía. Por lo que constituyó una muestra de respaldo masivo a nuestro proceso revolucionario. Y así debe ser en la próxima etapa, exhortó. (PL)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.